El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, manifestó su preocupación después de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó un proceso de arbitraje internacional mediante el cual busca anular ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte del proyecto del Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan, a cargo de IEnova y Transcanada.
"Estoy profundamente preocupado por las acciones recientes de la @CFE_mx y por la señal que envían de que, a pesar de las declaraciones de @lopezobrador_, México no desea respetar los contratos de gasoductos", publicó en su cuenta de Twitter con una imagen en la que se lee: Canadá es un socio importante en el sector energético mexicano.
Jean Dominique Leraci, consejero comercial de la embajada canadiense publicó en la red social que el gasoducto está listo para traer 20 por ciento adicional del gas que necesita México para evitar cortes de energía em Yucatán.
En febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a siete empresas de haber cobrado sumas millonarias por contratos firmados en gobiernos anteriores por gasoductos que no se han terminado de construir o no prestan el servicio, entre ellas incluyó a IEnova y TC Energy Corporation, además de Carso Energy, del Grupo Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.
El mandatario dijo entonces que su gobierno respetaría los contratos entre las empresas privadas y la CFE, tras anunciar que serían revisados, pero afirmó que las firmas no serían vetadas salvo que se encontrara alguna omisión en la construcción de las obras.
Después de los señalamientos, el 13 de febrero, Manuel Bartlett, el director de la CFE, se reunió con Carlos Ruiz Sacristán, presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de IEnova.
Ayer, las acciones de IEnova, filial de la estadounidense Sempra Energy, cayeron 4.55 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, su precio más bajo en casi siete semanas y su mayor retroceso diario desde el 11 de febrero.
IEnova informó la noche del martes que la CFE envió la solicitud días atrás a IMG, una sociedad que tiene con Transcanda para el Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan. La mediación se haría en el Tribunal de Arbitraje Internacional de Londres, dijeron fuentes tanto de la CFE como de la empresa.
La firma precisó que las cláusulas hacen referencia a la "responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos que la CFE inicialmente reconoció conforme al contrato y que ahora considera indebidos". Agregó que IMG analiza el contenido del arbitraje.
Analistas del banco Banorte dijeron que el arbitraje "podría afectar la percepción de los inversionistas en torno a la certidumbre de los contratos firmados", dijo Banorte en una nota para sus clientes.
IEnova agregó que la CFE ha convocado a IMG para continuar con el diálogo sobre el ducto, que hace días terminó de ser construido. Aclaró que de acuerdo con el contrato, para poder proveer el servicio de transporte, la paraestatal tiene que emitir una constancia de aceptación con la fecha de inicio de operación comercial que no ha sido emitida.
El gasoducto, que requirió una inversión de más de dos mil 500 millones de dólares, tiene la capacidad de transportar dos mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, incrementando la capacidad de importación de este hidrocarburo a México en aproximadamente 40 por ciento, según IEnova.