La demanda de abasto de medicamentos y de mejorar la deficiente capacidad hospitalaria en el Instituto Mexicano del Seguro Social, fue el reclamo, la solicitud que imperó en la celebración del 87 aniversario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la central obrera más grande del país.
“No encontramos en el IMSS las medicinas que se requieren”, corroboró el secretario general adjunto Fernando Salgado Delgado.
En la apertura de los trabajos de la 140 Asamblea General, en un auditorio que resultó insuficiente para los agremiados de 32 Federaciones locales y 164 regionales, que de toda la geografía nacional hicieron presencia en este evento, el titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, respondió:
“Sí, hay que atender este reclamo. La CTM está presente en el IMSS, en cada uno de los consejos consultivos”.
“Les puedo asegurar que hay mucho por hacer todavía, porque sé de la capacidad para disminuir los tiempos de espera y el abasto de los medicamentos”.
Argumentó: “Enfrentamos una pandemia que nos enseñó que el IMSS se estaba privatizando. Esa es la realidad que encontramos. Había cada vez más espacios de atención entregados a empresas. Espacios que tenían ya las empresas”.
“Y hoy, ya tenemos muy presente que hay que atender la enfermedad y suficiencia en medicinas. Y distribuir los tiempos de espera de las consultas”, asumió.
“Lo más importante es evitar que la clase trabajadora más importante de México tenga un servicio digno”, dijo entre chiflidos del respetable.
Sostuvo el director general del IMSS: “Dar un servicio digno en el IMSS, como debió haber sido o durante tantos y tantos años. La invitación es hacerlo juntos, en dialogo, con reconocimiento de que hay muchas cosas qué hacer, pero en instituciones fuertes, que se hablan y se respetan, lo vamos a abordar”.
Pero también dijo que en los 4 años de la actual administración, aumentaron los salarios mínimos como nunca en los últimos 40 años. Y se puso fin a ese modelo de subcontratación que lastimaba las finanzas del IMSS, que según datos pudo haber sido de 300 mil millones de pesos. Esa fue la sangría.
Y quién ganaba? Unos cuantos que compraban yates, aviones, conciencias, gubernaturas. Y quién perdía, los trabajadores que hoy, afortunadamente, incrementaron sus salarios, principalmente las mujeres. Y eso también se hace justicia.
Respecto a las pensiones, Robledo Aburto, comentó que sin esta reforma a las pensiones, 54 mil trabajadores no hubieran podido asegurarse y pensionarse.
En este cónclave de la familia cetemista que encabezó su secretario general, el senador Carlos Aceves del Olmo, también hubo manifestaciones de orgullo, cuando se expuso que “más del 90% de las legitimaciones de los contratos colectivos de trabajo (CCT), son de los sindicatos y federaciones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)”.
El secretario general adjunto de la Central Obrera más grande del país, Fernando Salgado Delgado, reconoció la apertura al diálogo del presidente Andrés Manuel López Obrador en su encuentro en Palacio Nacional en 2022.
Ante la titular de la secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luis María Alcalde Lujan, quién llevó la representación presidencial en esta 140 Asamblea General, también reconoció la eliminación del outsourcing y la mejoría en los salarios mínimos generales y de la zona libre de la frontera norte.
Pero además, externó la preocupación del sector obrero por el pago de impuestos por los tiempos extras, las vacaciones, el aguinaldo. Demandó la instalación de una mesa de diálogo para analizar esta situación y pagar menos contribuciones.
“En el sector obrero pagamos un billón de pesos de impuestos. Esto representa la sexta parte del presupuesto nacional”.
Plan de acción para 2023
En el curso de la Asamblea se puso a consideración el Plan de Acción para este año, que busca mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores y sus familias y apuntalar el fortalecimiento de la CTM a 87 años de su existencia.
Fue el profesor Patricio Flores Sandoval, quien dio a conocer que la CTM sostiene el compromiso de cumplir y aplicar la nueva Ley Federal del Trabajo en sus términos y con ella, los procesos de legitimación de los contratos colectivos, “que refrendará la importancia de nuestra Central como la organización más grande y representativa a nivel nacional”.
Del diálogo tripartito: obreros, empresarios y gobierno, dijo que es la mejor herramienta para resolver conflictos y lograr mayores beneficios para los trabajadores, “pero también para las instituciones del país, la promoción del trabajo y la búsqueda de mejores condiciones para los jóvenes y mujeres”.
Camino a la dignificación del trabajo
Antes de la inauguración de los trabajos de la 140 Asamblea General, la titular de la STPS Luisa María Alcalde Lujan, transmitió un fraternal saludo a todos los presentes y a quienes de manera virtual participaron, del Ejecutivo federal.
Agradeció a “don Carlos Aceves, porque hemos logrado de manera conjunta, organizada, decidida y fuerte, avanzar en el camino de la dignificación del trabajo en nuestro país”.
Recordó también la fundación de la CTM el 24 de febrero de 1936, resultado de un cambio en la conciencias de los mineros, ferrocarrileros, trabajadores textiles, petroleros, electricistas y de otros gremios que entendieron una cosa que nunca se nos puede olvidar: “Que juntos, que unidos somos mucho más fuertes que de manera individual”.
Eso lo entendió la CTM hace 87 años. Eso le dio rumbo al gobierno del presidente Lázaro Cárdenas “y eso se reivindica hoy en nuestro país”.
Afirmó que hoy “vivimos tiempos inéditos para el mundo del trabajo en muchos terrenos”. Y destacó la importancia del acompañamiento de los 3 espacios: del gobierno, del sector obrero y de los empresarios “que juntos hemos logrado consensos fundamentales”.
También subrayó, que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), respeta la participación democrática de las y los trabajadores “para que nunca más sea la cúpula sindical quien decida en las fábricas, sino sean los trabajadores”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Y así entre vivas y aplausos, con matracas, tambores, pitos, flautas, ondear de banderas, líderes que peinaban canas con jóvenes que se entrenan en el nuevo sindicalismo, discurrió este evento del organismo gremial que frisa ya 87 primaveras.