El aguinaldo es una prestación que las y los trabajadores que laboran en la formalidad esperan con ansias durante los meses de noviembre y diciembre.
Según Actinver, las y los mexicanos suelen gastar este pago, que mínimo corresponde a 15 días de salario, en regalos o cosas relacionadas a las fechas decembrinas.
Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), emitió unas recomendaciones para gastar de mejor manera este ingreso extra que tienen los mexicanos al finalizar el año.
¿En qué gastar el aguinaldo?
Tomando en cuenta que a finales de año es cuando se presentan programas de ofertas como el Buen Fin o el Black Friday, la Profeco recomienda priorizar necesidades, es decir, que se destine un porcentaje del aguinaldo a diferentes productos que son de mayor relevancia que otros.
Del mismo modo, el organismo recomienda que con este ingreso extra, las y los mexicanos paguen sus deudas, sobre todo las que tienen una tasa de interés más elevada.
- Te podría interesar: Pensiones IMSS e ISSSTE: cuándo depositan el último pago de 2024
Ya que si eres una persona que no debe dinero, el aguinaldo podrías invertirlo en una cuenta de ahorro como el Afore, un Plan Personal de Retiro o guardarlo para tu fondo de emergencias.
En caso de decidir adquirir un bien o servicio, la Profeco también invita a las y los trabajadores, a elaborar un plan de presupuesto con el objetivo de tener un control del dinero y conocer la capacidad de pago para no adquirir nuevas deudas.
Por otra parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que no te dejes llevar por la emoción de las fechas y compres todo lo que te ofrezcan sin pensar cómo lo vas a pagar.
Asimismo, el organismo recuerda que debes comparar precios antes de adquirir un producto y del mismo modo, recomienda destinar parte del aguinaldo al fondo de ahorro.
Cuándo es el pago del aguinaldo 2024
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Según la Condusef, este pago debe realizarse antes de 20 de diciembre aunque seas un trabajador que no laboró en la misma empresa el año completo, aunque en cuyo caso, recibirías un aguinaldo proporcional al tiempo que hayas trabajado.