La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dijo que la nueva refinería de Dos Bocas debe contar con un plan de logística y distribución de crudo a nivel nacional.
Esta estrategia debería incluirse en la actualización del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el fin de que dicha planta pueda trabajar sin interrupciones en el Sistema Nacional de Refinación (SNR).
Te puede interesar: Fonatur paga 11.8 mdp en indemnizaciones por construcción del Tren Maya
Al presentar la tercera entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2020, la ASF explicó que los planes deben incluir mecanismos de coordinación con Pemex Exploración y Producción y la infraestructura para garantizar el hidrocarburo, considerando al resto de las refinerías que integran al SNR.
Esto también debe abarcar la estrategia para transportar, distribuir y comercializar los productos elaborados en la refinería, pero detallando las rutas y los medios de transporte a utilizar, así como las estaciones de almacenamiento a las que llegarán los insumos.
“Lo anterior, con el propósito de continuar avanzando en el desarrollo de una estrategia integral para incorporar el proyecto en la cadena de valor de petrolíferos, a fin de que éste contribuya a incrementar la capacidad de refinación en el país”, puntualizó la ASF.
La refinería de Dos Bocas, en Tabasco, forma parte de los proyectos insignia de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Según el mandatario, con ella el país alcanzará una autosuficiencia energética.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las estimaciones de Pemex apuntan a que esta planta producirá alrededor de 340 mil barriles diarios de crudo.
Además, con la entrada en operación de Dos Bocas y las rehabilitaciones de las refinerías existentes, el SNR podría atender el 61.5 y 95.6 por ciento de la demanda de gasolinas y diésel en el país, respectivamente.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music