Reconstrucción del TLCAN debe resultar en ganancias tripartitas: Guajardo

Juan García Heredia

  · miércoles 7 de diciembre de 2016

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Foto: Archivo

LEÓN, Gto. (OEM-Informex).- Mientras persiste la posibleexigencia del vecino país del norte de renegociar el Tratado deLibre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, elsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que“en cualquier esfuerzo de reconstruir y de reproyectar una mejorrelación tenemos que asegurarnos que esta sea una historia deganar-ganar para las tres naciones involucradas”.

“El comercio exterior no es para que uno pierda y otro gane.El comercio exterior es para que todos ganen”, recalcó elfuncionario en la ceremonia de entrega “Premio Nacional deExportación”, efectuada en el marco del vigesimotercer Congreso del Comercio Exterior Mexicano, donde estuvo el presidentede la República, Enrique Peña Nieto, y el presidente del ConsejoEmpresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología(Comce), Valentín Diez Morodo, entre otros invitados.

Guajardo Villarreal expuso que después de 23 años de “estahistoria que nació junto con el Comce, de la integración deAmérica del Norte, cualquier esfuerzo tiene que incluir unavisión de futuro, de un acuerdo del siglo XXI”.

“Hay muchos campos que podemos avanzar y modernizar en elTratado de Libre Comercio, pero seguimos sin duda con estrictaexactitud su última indicación para este proceso que apenasinicia”, acentuó el responsable de la Secretaría de Economía(SE), dirigiéndose al jefe del Ejecutivo federal en el eventoorganizado por el Comce en el Poliforum León.

“Señor presidente -añadió Guajardo Villarreal-, cuenta paraeste proyecto con la lealtad, el compromiso del sector empresarialmexicano, que sin duda siempre está dispuesto a participar connosotros en unidad por los mejores intereses de México. Y en laUnidad de Negociaciones Comerciales Internacionales de laSecretaría de Economía cuenta con un equipo de mexicanos lealesque han sabido aprender a través de más de 25 años de comercioexterior, para defender los mejores intereses de México”.

En otro orden de ideas, el titular de la SE comentó que a pesardel complejo panorama de comercio internacional, México halogrado en los últimos cuatro años mantener un crecimiento de suexportaciones por encima del dos por ciento, mientras AméricaLatina en su conjunto cayó ocho por ciento en su capacidadexportadora y el mundo de manera integral redujo en promedio dospor ciento en su capacidad de exportación.

VALENTÍN DIEZ

Por su parte, el presidente del Comce, Valentín Diez Morodo, ensu discurso de conclusiones del citado Congreso, dijo queen esencia se habló de las oportunidades que se presentanpara mejorar nuestra capacidad exportadora a fin de consolidar aMéxico como un importante participante en el comerciointernacional, con especial énfasis en el impulso a las Pymes(pequeñas y medianas empresas), “con el objetivo final degenerar más crecimiento y más fuentes de trabajo que se reflejenen un mayor bienestar para todos los mexicanos”.

“Conviene señalar que en 2015 México ya se constituyó comoel décimo tercer exportador mundial, que por la dimensión denuestro Producto Interno Bruto también somos la décimo quintaeconomía y que, en materia de inversión extranjera directa, seubicó en el décimo sexto lugar como destino preferido de loscapitales internacionales”, aseveró Diez Morodo.

Sin embargo, puntualizó, estamos conscientes de que podemosmejorar nuestra posición en estos elementos, pues la fortaleza delas principales variables económicas de nuestro país, queincluyen una deuda externa controlable, bajas tasas de interés, undéficit público reducido y reservas internacionales que hanllegado a ser las más altas de la historia, constituyen una basemuy sólida para lograrlo.