PUEBLA. Los más de 13 mil trabajadores de Volkswagen en esta entidad absorberán parte del impacto económico por el paro de la producción en la planta de Cuautlancingo a causa del coronavirus, pues la empresa y el sindicato acordaron recortar 50 por ciento los sueldos a partir de la semana que hoy inicia.
Trabajadores de la planta explicaron a Organización Editorial Mexicana (OEM) que para completar la otra mitad del sueldo de la semana 14 (del 30 de marzo al 6 de abril), la empresa alemana dará un adelanto de las utilidades, por lo que el impacto en sus bolsillos llegará el mes de mayo, cuando se paga esta prestación.
“La semana 14, la que va a iniciar el lunes, determinaron la empresa y el sindicato que va a ser al 50 por ciento, ellos lo manejaron como Kurzarbeit (jornada reducida). Es un ajuste que se realiza en el reparto de utilidades”, explicó uno de los trabajadores que prefirió el anonimato.
Para la semana 15 (del 6 al 10 de abril) la empresa determinó adelantar tres días de vacaciones, que sumados a los dos días feriados de Semana Santa que tienen los trabajadores, les permite cobrar su salario completo.
El trabajador, con 33 años de antigüedad, explicó que aquellos empleados que no tengan días de vacaciones disponibles para este año, se les tomará a cuenta del periodo vacacional que tienen en 2021.
“Quienes tengan saldos de este periodo 2020 se van a tomar tres días de vacaciones que son para la semana 15, que es prácticamente la Semana Santa. Son dos días que tenemos feriados, jueves y viernes; y ya lunes, martes y miércoles se van a tomar como a cuenta de vacaciones”.
A partir de este lunes 30 de marzo y hasta el próximo 13 de abril, Volkswagen suspendió su producción en la planta de Cuautlancingo, pero trabajadores de la armadora temen que se amplíe el paro, después de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, hizo el sábado un llamado nacional para no salir de casa durante el próximo mes.
“Es una incógnita todavía, dejaron entrever que la situación puede empeorar, pero no han informado bien", expresó el trabajador.
El primer caso de coronavirus en Puebla se detectó en un proveedor extranjero que acudió a la planta de Volkswagen en esa entidad, quien estuvo en contacto con 40 trabajadores y contagió a uno de ellos.
Organismos empresariales consideran que existe incertidumbre en las relaciones obrero-patronales debido que la autoridad no ha declarado oficialmente la contingencia sanitaria para activar mecanismos de negociación entre empresas y trabajadores. Además de que no están claros los alcances de las medidas de confinamiento para grupos vulnerables.