/ lunes 29 de julio de 2024

Recorte de AMLO a la inversión ferroviaria complica planes de Sheinbaum

Ante las presiones de reducir el gasto público el siguiente año, especialistas ven poco viable que se consoliden los proyectos en el sector

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cierra su sexenio con una reducción de 14.2 por ciento en el presupuesto para proyectos ferroviarios, un tema que será prioritario para el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum, quien ha manifestado su intención de continuar con el proyecto de trenes para pasajeros.

Sin embargo, los recursos conjuntos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el Ejército y la Marina para transporte ferroviario este año se redujo en más de 22 mil millones de pesos en comparación con 2023.

Ramón Ortiz, especialista del sector ferroviario, consideró que el principal reto al que se enfrentará Sheinbaum en este tema será el de dinero.

“Son planes muy ambiciosos y obviamente nos hace preguntarnos de dónde va a salir el recurso. Finalmente hemos estado presenciando un déficit de recursos fiscales y no se ha incrementado el techo de deuda, y estos son proyectos muy onerosos”, destacó.

La futura mandataria anunció a mediados de julio que prevé iniciar su gobierno con la construcción de los trenes de pasajeros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca, México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo y México-Querétaro-Guadalajara. Además, dentro de su equipo se consideran 300 mil millones de pesos en el presupuesto de 2025 para proyectos de agua, trenes y programas sociales.

Alfredo Nolasco, director general de Espiral Consultoría en Infraestructura, Transporte y Atracción de Inversiones, dijo que, en inicio, resulta más costoso invertir en trenes por todos los estudios que se tienen que hacer.

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“Si se van a tener empresas paraestatales eso implica una línea presupuestal nueva, un proyecto de inversión y dotarlo de los recursos. Hacienda y Fonadin deberán hacer el cálculo claro de cuánto se tiene que invertir”.

El especialista dijo que el tema puede convertirse en política pública, como sucedió en Europa y Asia, por lo que tendrá prioridad, pero recordó que ante las presiones de reducir el déficit en 2025 “el pastel será más chico, cuando la lógica indica que estos proyectos requieren presupuestos más altos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cierra su sexenio con una reducción de 14.2 por ciento en el presupuesto para proyectos ferroviarios, un tema que será prioritario para el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum, quien ha manifestado su intención de continuar con el proyecto de trenes para pasajeros.

Sin embargo, los recursos conjuntos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el Ejército y la Marina para transporte ferroviario este año se redujo en más de 22 mil millones de pesos en comparación con 2023.

Ramón Ortiz, especialista del sector ferroviario, consideró que el principal reto al que se enfrentará Sheinbaum en este tema será el de dinero.

“Son planes muy ambiciosos y obviamente nos hace preguntarnos de dónde va a salir el recurso. Finalmente hemos estado presenciando un déficit de recursos fiscales y no se ha incrementado el techo de deuda, y estos son proyectos muy onerosos”, destacó.

La futura mandataria anunció a mediados de julio que prevé iniciar su gobierno con la construcción de los trenes de pasajeros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca, México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo y México-Querétaro-Guadalajara. Además, dentro de su equipo se consideran 300 mil millones de pesos en el presupuesto de 2025 para proyectos de agua, trenes y programas sociales.

Alfredo Nolasco, director general de Espiral Consultoría en Infraestructura, Transporte y Atracción de Inversiones, dijo que, en inicio, resulta más costoso invertir en trenes por todos los estudios que se tienen que hacer.

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“Si se van a tener empresas paraestatales eso implica una línea presupuestal nueva, un proyecto de inversión y dotarlo de los recursos. Hacienda y Fonadin deberán hacer el cálculo claro de cuánto se tiene que invertir”.

El especialista dijo que el tema puede convertirse en política pública, como sucedió en Europa y Asia, por lo que tendrá prioridad, pero recordó que ante las presiones de reducir el déficit en 2025 “el pastel será más chico, cuando la lógica indica que estos proyectos requieren presupuestos más altos”.

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