Los recortes salariales que empresas de distintos sectores han aplicado en medio de la crisis generada por el coronavirus Covid- 19 son legales, siempre que haya un acuerdo firmado entre patrones y trabajadores que respete los derechos laborales, coincidieron expertos consultados por este diario.
Carlos Ferrán, socio de Ferrán Martínez Abogados, indicó que la medida es legal en tanto haya acuerdos entre ambas partes, el cual puede ser notificado a una junta arbitral competente.
Antes de la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor decretada el lunes por el Consejo de Salubridad General, aerolíneas y armadoras enviaron a parte de su plantilla a sus casas, pero con salario reducido.
“De lo que se trata es de llegar a acuerdos, porque ninguna de las dos partes la tienen fácil, ni el trabajador que es enviado a su casa ni el patrón que no tiene dinero para pagar. Aquí se trata justo de llegar a acuerdos, no hay de otra. Lo que hay que privilegiar es la conservación de la fuente de empleo”, opinó el abogado.
Manuel Fuentes, especialista en derecho laboral, agregó que ante la falta de claridad por parte de las autoridades en los decretos y acuerdos para enfrentar a la enfermedad y los estragos que causa en el país, las empresas se han acogido al artículo 427 de la Ley Federal del Trabajo que establece como causas de suspensión temporal de las relaciones laborales las de fuerza mayor.
La interpretación de la ley, dijo, permite que las empresas lleguen a acuerdos con las representaciones sindicales o los trabajadores para que haya un ajuste temporal de salarios.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera que la declaratoria de emergencia del Consejo de Salubridad General por causas de fuerza mayor “es una cuestión de interpretación” en el ámbito legal, pero llamó a los empresarios a evitar litigios.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a preservar los 20 millones de empleos en el sector privado. El decreto del lunes, dijo, permite suspender las relaciones individuales y colectivas de trabajo, pero exhortó a las empresas a que, en la medida de sus posibilidades, privilegien el acuerdo.
Este martes, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, organizó una nueva videoconferencia con líderes obreros, en la que también participó el director del IMSS, Zoé Robledo. Reyes Soberanis , secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), contó que la indicación de la titular de la dependencia fue que los líderes obreros sean promotores de las indicaciones de la autoridad sanitaria, que no se afecte a los trabajadores, y que se haga todo para evitar la pérdida de empleos.
Con información de Bertha Becerra