En el primer trimestre de 2021, la recuperación laboral no fue uniforme. Los mayores retos son el sector terciario, el empleo femenino y las condiciones de informalidad.
De acuerdo a un análisis de las cifras del INEGI por ManpowerGroup, a pesar de avanzar en la apertura de industrias, aquellas más afectadas, aún perderán empleos ya que no existen las condiciones para activarse a su completa capacidad, además que obedecen a la temporalidad de su propio mercado, explicó Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de la compañía
Señaló que la población económicamente activa (PEA) para el primer trimestre de este año fue de 55.4 millones de personas. Esto es 1.6 millones menos en comparación con el primer trimestre del año pasado, cuando se reportaron 57 millones de personas, de acuerdo con cifras del INEGI.
La caída de la ocupación de la PEA se concentró en el sector terciario. Las actividades de contratación aún serán moderadas para este segundo trimestre de 2021 en el sector de Servicios, pues los empleadores informan de una tendencia de 3%.
También en el Comercio, con una tendencia de 8%, según las estimaciones de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.
➡️ Personal ocupado disminuye en más de dos millones en primer trimestre de 2021
Afirmó: “Podemos hablar de una recuperación, pero no uniforme. Comparado con el cuarto trimestre de 2020 donde existían 55.9 millones de personas económicamente activas, hay una reducción de 500 mil actividades económicas para el primer trimestre de este 2021”.
La subocupación también registró un aumento en el lapso de un año al pasar de 8.4% a 13.8% del primer trimestre 2020 al mismo período de 2021. La subocupación se concentró en el sector femenino, con un incremento del 6.3% en solo 12 meses. Sin mencionar que el año pasado cerró en 15.3%.
El sector más afectado de la población son las mujeres, ya que 1.5 millones perdieron su empleo a causa de la pandemia del Sars-Cov-2, mientras que solo 604 mil hombres pasaron por esta situación. Esto genera una brecha de género de casi 900 mil oportunidades laborales.
“La pandemia generó impactos diferenciados por sector, tipo de empresas y por género en el mundo laboral. Situaciones como la brecha entre hombres y mujeres ya existente, se agravaron, por lo que estos impactos diferenciados demandan acciones concretas para mitigar que se vuelvan problemas crónicos en la economía mexicana”, precisó el ejecutivo.
La tasa de ocupación en el sector informal en el primer trimestre 2021 reportó un incremento de 28%, para aumentar así en el lapso de un año en 0.5% y 0.1% del último trimestre de 2020 al primero de 2021.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Márquez Pitol señaló que “los índices nos permiten observar que se requieren de programas y acciones lo suficientemente amplias para atender al corto y mediano plazo las condiciones económicas y laborales que sembró la pandemia. Ahora ya conocemos qué factores representan un riesgo a largo plazo para el empleo”.