Ante la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT y a nombre del gobierno de México, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dijo que con la recuperación del salario mínimo, se sacó de la pobreza a 19por ciento de la población y se redujo la brecha salarial entre hombres y mujeres en 25 por ciento.
Pero quizás una de las reformas más importantes es garantizar la libertad y democracia en los sindicatos. Esta reforma se apoya en los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Te recomendamos: Turismo avanza, pese a violencia e inflación en el país
Ante funcionarios, empleadores y trabajadores de todo el mundo, en el marco de la 111ª Conferencia Internacional Trabajo, en la sede la OIT en Ginebra, Suiza, en la sesión plenaria de la tarde europea, la representante de México, dijo:
“Estamos orgullosos de demostrar que una política que reivindica derechos laborales y dignifica el empleo, lejos de generar inestabilidad y ahuyentar inversiones, como tanto se repitió en el pasado, ha traído buenos resultados”.
"A pesar de la pandemia no habíamos visto en décadas; máximos históricos de salarios y al mismo tiempo, máximos históricos de inversión extranjera", añadió.
Durante el evento, a nombre del gobierno de México reiteró el compromiso con la justicia social y con los derechos humanos.
“Confiamos que la OIT continúe siendo el faro que permita que se avance en la construcción de un mundo más equitativo, sin exclusiones, sin ningún tipo de discriminación, donde nadie se quede atrás y nadie se quede fuera”, enfatizó.
Ante sus pares de todo el orbe y representantes de trabajadores y empleadores, la titular de la STPS compartió brevemente las experiencias de México en el aspecto laboral y avances en la construcción de un mundo del trabajo más justo y equitativo, en donde no se coloque en el centro la concentración de grandes capitales sino a las personas trabajadoras.
Este finalmente es el fundamento de la OIT: “La paz universal, sólo puede ser producto de la justicia social”.
A grandes pinceladas, expresó que México era uno de los países con los salarios más bajos del mundo, con enormes desigualdades, creciente pobreza e informalidad laboral.
Luján asegura con todo comenzó a cambiar con la 4T
"Fue a partir de 2018, con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador se logró dar un giro radical a la política laboral", dijo la funcionaria.
“En 4 años se logró la recuperación del 90 por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo, que saco de la pobreza a 19 por ciento de la población”.
También habló de la eliminación de esquemas de contratación abusiva que evadían el reconocimiento de las relaciones laborales como el outsourcing. “Y en contraste se duplicaron las vacaciones, que reducen la precariedad y revalorizan el trabajo”.
Además, se avanza en rescatar el derecho al reparto de utilidades. Hoy, junto con la política salarias es una de las formas más efectivas para la mejor distribución de la riqueza.
También habló del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en donde 2.6 millones trabajan como aprendices en empresas, negocios y comercios donde adquieren las competencias y habilidades, con una beca que el gobierno federal les otorga a través de un año.
“El tamaño y la dimensión social de este programa no tiene precedentes a nivel internacional y ha sido clave para lograr la inclusión de jóvenes al mercado laboral”, precisó.
De la libertad y democracia en los sindicatos, dijo que ahora se elige a través del voto personal, libre, directo y secreto a los dirigentes gremiales y también participan de manera activa en las negociaciones colectivas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esta reforma se apoya en los Convenios 87 y 98 de la OIT, recién ratificados. Recordó que México también suscribió los Convenios 189 sobre trabajo del hogar y 190 en contra de la violencia de género.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music