Los recursos de los cuentahabientes están “absolutamente seguros”, toda vez que los robos se hicieron directamente a cuentas de los bancos y no de los clientes, aseguró la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Su presidente, Mario Di Costanzo, explicó en entrevista con El Sol de México que las cuentas de ahorro, así como los créditos bancarios de los clientes no sufrirán ajuste alguno, pues el ataque cibernético fue directamente sobre cuentas concentradoras de los bancos involucrados (hasta el momento Banorte, Banco del Bajío y tres más), a las cuales se les aplicaron “transferencias no autorizadas”.
A pesar de los problemas, dijo que sería una mala decisión cancelar sus cuentas y darle prioridad al uso del efectivo. Alertó además que este tipo de coyunturas pueden ser aprovechadas por bandas de criminales para tratar de sustraer datos e información de los cuentahabientes y perpetrar fraudes vía electrónica.
“Queremos hacer la advertencia y la alerta para los usuarios de que (...) los delincuentes cibernéticos que buscan afectar a los usuarios directamente pueden estar ahorita tratando de enviar correos o mensajes a los usuarios por medios de phishing, diciendo que para que se aceleren sus SPEI tienen que darle click en determinada página y dar cierta información o para desbloquear tu tarjeta de CitiBanamex, tienes que entrar a esta página y darme tus dados”, alertó.
La Condusef ha recibido 410 llamadas telefónicas por deficiencias en el servicio del SPEI, de las cuales, 190 se tradujeron ya en quejas formales contra la banca.