Los incidentes recientes en el aeropuerto capitalino, como la proximidad entre dos aviones de Volaris o el borto de aterrizaje de una aeronave de Aeroméxico, muestran que el rediseño del espacio aéreo no está funcionando, consideró Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
El directivo consideró que las autoridades federales deben tomar acciones como modificar dicho rediseño, cuya primera fase se puso en marcha en marzo del año pasado.
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“El rediseño al día de hoy tiene sus retos grandes, parece ser que no está funcionando, al final de cuentas se debe rediseñar, tomar acciones para corregir lo que se tenga que corregir”, dijo Arzuaga en videoconferencia este jueves.
En días pasados, organizaciones internacionales y locales expresaron su preocupación por los incidentes registrados a partir de la entrada en vigor del nuevo diseño de espacio aéreo en el Valle de México.
La Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA) envió una carta a las autoridades aeronáuticas nacionales en la que mostró su preocupación ante el riesgo que representa para las aerolíneas este rediseño, mientras que el sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) dijo que el mismo provocó 30 incidentes graves en el país en el último año, 10 de ellos en el aeropuerto capitalino.
Arsuaga insistió en que la cancelación del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, tuvo un costo de oportunidad “muy fuerte” que afectará al país en los próximos años.
“Hay un costo de oportunidad por no tenerlo y éste será el que cobrará factura en los años que vienen” dijo.
Sin embargo, apuntó que los empresarios turísticos esperan que funcione el Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA) anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de aumentar el flujo de pasajeros y, sobre todo, garantiza su seguridad.
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