El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, fue el único miembro de la Junta de Gobierno de la institución que votó por bajar en 50 puntos base la tasa de interés de referencia en la última decisión de política monetaria del banco de 2019.
Esquivel consideró que el tipo de cambio cercano a 19 pesos por dólar, la inflación anual inferior al objetivo de 3 por ciento, la reducción significativa de riesgos externos e internos para el país y el nulo crecimiento económico, justificaban una acción de política monetaria “más decidida”.
“En mi opinión, reducir la tasa de interés en sólo 25 puntos base es insuficiente para reconocer los avances que se han logrado en materia de reducción de la inflación y de mitigación de riesgos en los últimos meses”, comentó el funcionario el pasado 19 de diciembre.
Durante la última reunión de decisión de política monetaria de 2019, cuatro de los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banxico votaron por reducir el objetivo para la tasa de interés en 25 puntos base para dejarla en 7.25 por ciento.
A diferencia de la reunión anterior, realizada el 14 de noviembre, el subgobernador Jonathan Heath discrepó de la opinión de Esquivel.
En aquella ocasión, los dos miembros más recientes de la Junta de Gobierno coincidieron en bajar la tasa de interés en 50 puntos base ya que, argumentaron, el comportamiento a la baja de la inflación lo permitía.
Sin embargo, el pasado 19 de noviembre Heath coincidió con el resto de los miembros de la Junta de Gobierno en mantener una postura monetaria prudente, informó el Banxico en la minuta de la sesión publicada este jueves.