A pesar de advertencias, AMLO pondrá en marcha construcción de Dos Bocas
Gabriela Jiménez, Enviada | El Sol de México
Villahermosa, Tabasco.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará el arranque de la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, con la que se planea producir 100 mil barriles diarios de petróleo crudo a mitad de sexenio.
Sin embargo, aún no se ha aclarado, si más allá de un permiso que emitió la propia Sener para autorizar actividades petrolíferas en la Terminal Marítima de Paraíso, no se ha aclarado si ya se emitió una Manifestación de Impacto Ambiental por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, uno de los principales requisitos.
La construcción costará 8 mil millones de dólares y hace un mes el proyecto fue declarado desierto luego de que las empresas Bechtel, Technit, Worley Parsons&Jacobs, Technip y KBR consideraron que la construcción estaría concluida hasta el 2024 y costaría más del tope que impuso el gobierno federal.
Ante ello, el conglomerado será edificado por Pemex y supervisado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.
El proyecto es parte del Plan Nacional de Refinación para rescatar la producción y alcanzar la meta de 2 millones 400 mil barriles diarios para el final del sexenio, a fin de que México se convierta en un país autosustentable.
El presidente viaja acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, y en el evento lo acompañarán la secretaria de Energía, Nahle García, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el director de Pemex, Octavio Romero, el director de CFE, Manuel Bartlett, y el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.