/ viernes 10 de mayo de 2019

Equivocada la decisión sobre refinería Dos Bocas: Citibanamex

Advirtió que una planta procesadora como la que se pretende construir tiene un costo estimado en 12 mil mdd y tardaría en construirse 10 años

Citibanamex consideró que la decisión sobre la cancelación de la licitación por parte del Gobierno federal para que Pemex construya la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, es una “nueva equivocación”.

En su Reporte Económico Diario, advirtió que una planta procesadora con una capacidad para producir 400 mil barriles diarios de gasolina diaria con crudo pesado tiene un costo estimado en 12 mil millones de dólares y tardaría en construirse 10 años.

En contraparte, el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende que la refinería cueste, cuando mucho, ocho mil millones de dólares y se concluya en tres años.

El guardia que regula el acceso se limitó a señalar que no hay acceso para ningún vehículo particular que no esté registrado previamente / Carlos Pérez

Sin embargo, el análisis técnico sobre la obra, el cual dio a conocer este diario, señala que no es posible construirla en ese periodo de tiempo, además se prevé un costo entre 15 mil y 17 mil millones de dólares, el doble de lo que anunció el Jefe del Ejecutivo.

El presidente López Obrador tiene en sus manos este análisis donde se recomienda planear una refinería de menor capacidad para alcanzar la inversión inicial proyectada de 8 mil millones de dólares, pero no será rentable. Se sugiere cancelar la obra, frenar la licitación y revisar nuevos proyectos, o gastar el doble de lo planeado y esperar más de seis años para que entre en operación.

Foto: Cuartoscuro

La posición de Citibanamex sobre Dos Bocas es la misma que han tenido Coparmex y Moody's.

La calificadora señaló que la construcción de la nueva refinería por parte de Pemex y bajo la supervisión de la Secretaría de Energía (Sener) eleva los riesgos de retrasos y de sobregiros en los costos en el proyecto, lo que podría sumar más presión a las finanzas de la petrolera o del gobierno.

Mientras Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que "ahora en vez de un Gobierno de México, tenemos una constructora de México. Ya se está anunciando que el Ejército hace aeropuertos y ahora que Pemex hace refinerías. Son claras las lecciones en México y en el mundo de que el Gobierno no está para construir".

Citibanamex consideró que la decisión sobre la cancelación de la licitación por parte del Gobierno federal para que Pemex construya la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, es una “nueva equivocación”.

En su Reporte Económico Diario, advirtió que una planta procesadora con una capacidad para producir 400 mil barriles diarios de gasolina diaria con crudo pesado tiene un costo estimado en 12 mil millones de dólares y tardaría en construirse 10 años.

En contraparte, el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende que la refinería cueste, cuando mucho, ocho mil millones de dólares y se concluya en tres años.

El guardia que regula el acceso se limitó a señalar que no hay acceso para ningún vehículo particular que no esté registrado previamente / Carlos Pérez

Sin embargo, el análisis técnico sobre la obra, el cual dio a conocer este diario, señala que no es posible construirla en ese periodo de tiempo, además se prevé un costo entre 15 mil y 17 mil millones de dólares, el doble de lo que anunció el Jefe del Ejecutivo.

El presidente López Obrador tiene en sus manos este análisis donde se recomienda planear una refinería de menor capacidad para alcanzar la inversión inicial proyectada de 8 mil millones de dólares, pero no será rentable. Se sugiere cancelar la obra, frenar la licitación y revisar nuevos proyectos, o gastar el doble de lo planeado y esperar más de seis años para que entre en operación.

Foto: Cuartoscuro

La posición de Citibanamex sobre Dos Bocas es la misma que han tenido Coparmex y Moody's.

La calificadora señaló que la construcción de la nueva refinería por parte de Pemex y bajo la supervisión de la Secretaría de Energía (Sener) eleva los riesgos de retrasos y de sobregiros en los costos en el proyecto, lo que podría sumar más presión a las finanzas de la petrolera o del gobierno.

Mientras Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que "ahora en vez de un Gobierno de México, tenemos una constructora de México. Ya se está anunciando que el Ejército hace aeropuertos y ahora que Pemex hace refinerías. Son claras las lecciones en México y en el mundo de que el Gobierno no está para construir".

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