Dos Bocas ya cuenta con la manifestación de impacto ambiental: Sener

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, anuncia que a finales del mes de junio comenzarán con la licitación de seis paquetes de contratos de construcción

GABRIELA JIMÉNEZ /Enviada y JOSÉ PÉREZ/El Heraldo de Tabasco

  · domingo 2 de junio de 2019

Foto: Ivan Sánchez

PARAÍSO. Los trabajos de la refinería de Dos Bocas iniciaron con el resolutivo SGPA/DGIRA/ DG07172, un documento que fue emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) durante la administración anterior, al tiempo que el resto de los documentos necesarios para continuar con las obras serán entregados en 17 días, explicó Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía.

El documento resolutivo corresponde a la "Ampliación del Puerto Dos Bocas, Paraíso, Tabasco", mismo que fue presentado por la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas Tabasco.

En el acto de inicio de las obras, en el que no hubo colocación de la primera piedra, Nahle dijo que los documentos se entregarán dentro de 17 días, por lo que será a finales de junio cuando comiencen con la licitación de seis paquetes de actividades petroleras en la nueva refinería que se construirá en la API de Dos Bocas.

Añadió que esperan la participación de empresas como Exxon Mobil, Bechtel, Technip, entre otras, siendo estas últimas, las que participaron en la licitación desierta para la construcción de la refinería.

En el encuentro, el presidente Andrés Manuel López Obrador coincidió en que la refinería de 150 mil millones de pesos arrancó con estudios preaprobados por la ASEA y la Semarnat y una Manifestación de Impacto Ambiental, bajo el resolutivo SGPA/DGIRA/DG07172.

“Pemex, el IMP (Instituto Mexicano del Petróleo) y la Secretaría de Energía han trabajado constantemente con ASEA y Semarnat para cumplir con lo que marca el estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo; ya está preaprobado y esta semana se entregará el resolutivo final”, reveló.

Cuando la solicitud de la MIA inició los trámites hace menos de un mes, y su aprobación se entrega hasta 60 días después de iniciar el proceso ante la ASEA.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el acto inaugural de las obras en Paraíso, Tabasco / Foto: Ivan Sánchez

“De acuerdo con el cronograma, estaremos licitando los seis paquetes de construcción a finales del mes de junio, para que al mismo tiempo todas las secciones estén en levantamiento de obra y podamos cumplir la construcción de la refinería en tres años”, afirmó.

El primer paquete será para la planta combinada y planta coquizadora; el segundo para plantas hidrodesulfuradoras de diésel, hidrodesulfuradoras de gasóleos, hidrodesulfuradoras de naftas, y reformadoras de naftas; el tercero para la planta de desintegración catalítica y isomerizadora de butanos, pentanos y hexanos, recuperadora de azufre y productora de hidrógeno, planta de alquilación; el cuarto para las plantas de aguas amargas no fenólicas, aguas amargas fenólicas, plantas regeneradoras de aminas y plantas de tratamiento de gases.

El quinto para el almacenamiento y manejo de producto y el sexto, para servicios e integración y urbanización interna.

El mandatario aseveró que México no se va a convertir en colonia de ningún gobierno extranjero, porque con la construcción de la refinería de Dos Bocas y la rehabilitación de las seis ya existentes, el país será autosuficiente y soberano en la producción de energéticos.

“Y una vez, rehabilitadas las seis refinerías, construida y en operación esta nueva refinería, vamos a bajar los precios de los combustibles”, sostuvo.

Aunque el presidente López Obrador insistió en que la refinería costará ocho mil millones de dólares, el pasado 9 de mayo, El Sol de México publicó que el mandatario tuvo en sus manos un análisis técnico en el que se especificó que la planta procesadora costará el doble de lo presupuestado.