VILLAHERMOSA. Aunque desde mediados del mes de junio del año en curso el gerente de transporte de Petróleos Mexicanos (Pemex) Transformación Industrial aseguró que la refinería de Dos Bocas ya producía y vendía petrolíferos en los sitios cercanos, y hasta el propio presidente Andrés Manuel López Obrador declarara a finales de ese mismo mes que la planta levantada en el municipio de Paraíso ya producía combustible, en el Sistema de Información Energética a cargo del propio Gobierno federal no aparece ningún dato referente a la refinería Olmeca.
Puede interesarte: “Misión cumplida”, dice AMLO y Sheinbaum al dar banderazo a Dos Bocas
Los datos publicados por la Secretaría de Energía (Sener) en el Sistema de Información Energética en su último corte de fecha 30 de junio pasado registran un procesamiento de 867 mil 615 barriles diarios de petrolíferos en las refinerías existentes en México: Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz, Tula e incluso la de Azcapotzalco, la cual fue cerrada a finales del siglo pasado y aparece en el reporte del Gobierno federal con cero producción; mientras que las restantes reportan mayor o menor elaboración de gas seco y licuado, gasolinas, querosenos, diésel y asfaltos.
En el reporte publicado por el Gobierno federal destaca la procesadora de hidrocarburo de Salina Cruz, que durante junio de este año refinó 227 mil 105 barriles diarios de petróleo, mientras que la instalada en Minatitlán es donde menos se procesó en ese mismo mes, con 110 mil 791 barriles diarios de petróleo.
Sin embargo, en el informe publicado en los primeros días de esta semana no figura la producción de la Refinería Olmeca de Dos Bocas, declarada por Leopoldo Figueroa, gerente de transporte de Pemex Transformación Industrial, quien a mediados de junio mencionó que la nueva refinería ya producía y vendía diésel en los expendios cercanos a la procesadora.
El propio presidente López Obrador afirmó en gira por Yucatán, realizada a finales de junio, que la refinería de Paraíso ya producía, sin embargo esta producción declarada por el funcionario de Pemex y por el primer mandatario no es reportada en el Sistema de Información Energética.
MUCHA EXPECTATIVA, POCOS RESULTADOS
La refinería en Dos Bocas fue inaugurada el 1 de julio de 2022. Se trató de un evento simbólico para cumplir con los tiempos comprometidos desde la campaña de López Obrador, ya que la obra aún permanecía en ese momento en etapa de construcción.
Un año después, la planta apenas estaba lista para iniciar los procesos de prueba, los cuales se fueron postergando en diversas ocasiones.
En enero pasado, tanto el Presidente como el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguraron que se refinaría el 28 de febrero, aunque aún por debajo de su meta, de 280 mil barriles diarios, lo cual tampoco se cumplió.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Posteriormente, directivos de Pemex dijeron que la refinería empezaría a producir diésel a finales de mayo y que le seguiría gasolina, aunque nunca dieron a conocer públicamente cuánto crudo han recibido hasta ahora las nuevas instalaciones de Pemex.
Con esta obra, el Gobierno federal pretende aumentar la producción de combustibles en el país, debido a que la importación de estos llegó a 77 por ciento a nivel nacional.