El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que a más tardar presentará la próxima semana su iniciativa de reforma constitucional en materia de reforma eléctrica que tiene como fin privilegiar la participación en el mercado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre distribuidores privados y, además, que dicha iniciativa podría incluir la explotación de litio en el país.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente informó que enviará su documento de reforma la próxima semana y añadió que se está analizando el tema de la explotación nacional del litio dentro de esta iniciativa.
➡️ México requiere invertir en plantas eléctricas: Schneider Electric
“Ya la próxima semana, a más tardar, ya la iniciativa de reforma para la Industria Eléctrica y se está analizando si en esta iniciativa se incluye lo del litio o se hace por separado”, expresó el mandatario.
El mandatario en días anteriores aseguró que con esta reforma se podrá garantizar que el precio de la electricidad no se incremente, mientras que, en el Congreso, Morena subraya que la propuesta del mandatario será su prioridad. En este sentido el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velasco expresó que, “sin lugar a dudas, en orden de aparición, el que se va a convertir el tema central para nosotros va a ser la reforma constitucional a la industria eléctrica y eso nos va a llevar un buen tiempo de discusión y análisis”.
Este intento del presidente López Obrador por reformar la industria eléctrica será la segunda acción que realiza el mandatario, luego que jueces federales anularon la primera reforma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo pasado.
➡️ Magistrados quitan obstáculos, pero reforma eléctrica de AMLO sigue suspendida
En esa ocasión el presidente buscó garantizar un abasto público suficiente de energía eléctrica, así como evitar que haya apagones y que los consumidores domésticos paguen la luz con tarifas más elevadas que las empresas y cadenas comerciales.
En esa ocasión, se buscó garantizar un sistema tarifario de precios que serán actualizados en razón de la inflación mediante la operación de centrales eléctricas reguladas por el Contrato Legado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Contrato de Entrega Física de Energía y Capacidad a la Red.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo