La iniciativa que modifica a la Ley Federal del Derecho de Autor para establecer el cobro de la copia privada afectará directamente a los usuarios e incrementará la brecha digital en el país, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).
Una copia privada es una excepción al derecho de autor que permite a una persona realizar copias legales de las obras para uso privado y sin ánimo de lucro, siempre que haya tenido acceso legítimo al original. Ejemplo: al realizar una copia en un DVD con una película, o un disco de música, no se podría realizar copias para su uso y disfrute, ni compartirlas con otras personas.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La CIRT subrayó que la iniciativa presentada en abril por el diputado de Morena Sergio Mayer pretende gravar las copias privadas que se encontraban permitidas y exceptuadas de pago de impuesto, el cual se realizaba de forma automática en la compra de dispositivos inteligentes.
No obstante, recordó que ya que de manera “automática” se realiza la cobranza del impuesto a través de la venta de los dispositivos inteligentes que pueden almacenar datos, es decir, imponiendo un gravamen a dichos equipos.
La CIRT destacó que la propuesta incrementará el precio de los equipos, el cual se trasladará al consumidor final.
“Existe el interés jurídico de que los fabricantes o importadores de aparatos, soportes o instrumentos técnicos o cualquier otro que permita la reproducción sonora, visual o audiovisual, en cualquiera de sus modalidades conocidas o por conocerse que sean idóneas para la reproducción, compactación almacenamiento o copia de obras protegidas por la Ley, cumplimenten un especial deber jurídico de velar porque sus productos cubran la remuneración compensatoria por concepto de copia privada antes de que entren al mercado”, dice la propuesta que se discute este miércoles en la Cámara de Diputados.
Al respecto, la CIRT advirtió que un gravamen de esta naturaleza aumentaría el precio de los dispositivos se generarían barreras de acceso para las audiencias.
“Los usuarios de dispositivos móviles en México que pertenecen a un nivel socioeconómico bajo (D/E), es decir, 46 por ciento del total, se verán mayormente afectados al tener que realizar un gasto adicional”, señaló.