La reforma a la Ley del Mercado de Valores no es una “bala de plata” que ayude a resolver los problemas de financiamiento en el país, argumentó José Luis Negrín, director general de Asuntos del Sistema Financiero en Banco de México (Banxico).
“Sí puede traducirse en un mejor asignación de recursos; sin embargo, mucho va a depender de cómo se aterricen en regulación secundaria. Esta reforma tampoco es una bala de plata que resuelva absolutamente todo, es un paso en la dirección correcta”, dijo el directivo.
Puedes leer también: Inversionistas en México privilegian infraestructura y conectividad sobre la seguridad
Al participar en el Encuentro 2023 de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), Negrín destacó que dentro del sector aún persiste el estigma de que entrar al mercado de valores es un proceso costoso y complejo.
Además, hay un “profundo desconocimiento” de cómo funciona el sector bursátil y por ende el poco interés de acceder a este tipo de financiamiento en el corto o mediano plazo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Añadió que según la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN), elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solamente cerca del 0.5 por ciento de las compañías en México tienen acceso al financiamiento en el mercado bursátil.
“Muchos empresarios consideran complejo entrar al mercado de valores. La simplificación es un elemento que va en la dirección correcta; es un paso en una situación en la que realmente estamos con muchos problemas de financiamiento”, puntualizó Negrín.
A finales de abril, el pleno del Senado de la República aprobó una iniciativa para reformar la Ley del Mercado de Valores, con la cual se busca que más compañías, principalmente pymes, puedan acceder a financiamiento bursátil sin tanta burocracia.
De igual forma, la intención es que las posibles emisoras tengan menores tiempos y costos para acceder a recursos en el mercado, ya sea en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o la Institucional de Valores (BIVA).
En el mismo foro de la AMIB, Ángel Cabrera Mendoza, coordinador de Banca y Valores de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, celebró que dicha reforma busque ayudar a las pymes, quienes generan 70 por ciento de los empleos formales en el país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Uno de los objetivos es la inclusión financiera y permitir que estas empresas, que constituyen uno de los principales motores de la economía nacional, tengan acceso a financiamiento en mejores condiciones que las actualmente se ofrecen en el mercado”, puntualizó.
Según Cabrera Mendoza, las modificaciones a la legislación también servirán para que los inversionistas tengan nuevas opciones de negocio.