El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anticipó que la reforma al sistema de pensiones propuesta por el Ejecutivo federal incrementará más de dos veces el ahorro de los trabajadores convirtiéndolos en los recursos más importantes para invertir en el largo plazo.
De acuerdo con el funcionario, con la reforma los recursos de los trabajadores en el sistema de ahorro para el retiro pasará de 17 a 40 por ciento del PIB, lo que tendrá un impacto en el mercado de inversiones.
"Serán los recursos más importantes en el país para inversiones a largo plazo, principalmente en las que se canalizan mediante el mercado de deuda organizada", dijo Herrera durante la inauguración de la primera Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles.
En julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una iniciativa para reformar el sistema de pensiones, con el fin de aumentar los recursos de los trabajadores en el sistema de ahorro para el retiro y evitar una crisis en el futuro.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Herrera recordó que sin este cambio legislativo, la primera generación de las Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro) corren el riesgo de retirarse con apenas una tercera parte de su salario actual.
Durante la convención, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, reconoció que el mercado de valores jugará un rol fundamental en el financiamiento de las empresas para salir de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.
Reconoció que en México no se ha logrado convencer a las empresas, principalmente las pequeñas y medianas, para aprovechar el potencial del mercado de valores que les permite captar capital para crecer.
"No hemos logrado transmitir que el mercado es la fuente de financiamiento de PyMes que aspiran a ser grandes", dijo.
En tanto, la subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa, destacó que el mercado de deuda en el país se ha mantenido estable durante la crisis por la pandemia.
Consideró que la política monetaria, que ha reducido la tasa de referencia desde siete hasta 4.25 por ciento, así como medidas extraordinarias por 800 mil millones de pesos para garantizar la liquidez de las instituciones financieras, han ayudado a solventar esta crisis.
Para impulsar el crecimiento del mercado de valores en México, además de atraer a más compañías se debe lograr que las empresas productivas del Estado, Pemex y CFE, así como sus proveedores se enlisten en alguna de las dos bolsas de valores, consideró Álvaro García, presidente de la AMIB.
"México es de los pocos países en donde las empresas del Estado no están en listadas en el mercado de valores. Llevarlas a la bolsa contribuiría sustancialmente al crecimiento del mercado", señaló.