Reforma administrativa podría frenar inversiones por nearshoring, advierten analistas

La propuesta del presidente AMLO sobre revocar las concesiones y contratos ahuyentará las inversiones en el país , de acuerdo con especialistas

Diego Aguilar | El Sol de México

  · lunes 17 de abril de 2023

Las empresas de relocalización requieren de certeza jurídica | Cuartoscuro

La propuesta de reforma que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia administrativa, podría

Sigue leyendo: Crisis geopolítica impactaría en la captación de Inversión Extranjera Directa: FMI

paralizar las inversiones de la relocalización o nearshoring, pues el hecho de que se les pueda revocar alguna concesión o contrato a las empresas bajo los criterios que considere el gobierno, genera incertidumbre, indicaron analistas.

Para James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco las reformas provocarían que la Inversión Extranjera Directa (IED) se estanque en los niveles promedio que registra México, que son alrededor de 30 mil millones de dólares.

“Si se cumple el escenario de incertidumbre y de un ambiente de negocios complicado, estaríamos hablando de algunas décimas menos en las expectativas que se tienen del PIB”, dijo.

A finales de marzo pasado, el presidente López Obrador presentó una iniciativa que reforma 23 leyes en materia de administración pública. Entre ellas se propone modificar la revocación de concesiones, permisos, autorizaciones o licencias cuando se considere una afectación económica, ambiental o de cualquier tipo y establecer topes en el pago de indemnizaciones.

Al respecto, Gabriella Siller, directora de Análisis Económico de Grupo financiero Base, dijo que el nearshoring podría quedar en una promesa si las reformas avanzan en el Congreso de la Unión.

“Las reformas terminarían por provocar que se pierda cualquier beneficio que el nearshoring ya haya traído a México. El daño no sería inmediato, sino paulatino”, aseguró Siller.

Carlos López Jones, director de consultoría en Tendencias Económicas y Financieras, dijo que la afectación al nearshoring podría ser indirecta, ya que, en primera instancia, el nearshoring corresponde a empresas privadas que vienen a operar a México sin hacer contratos con el gobierno.

Sin embargo añadió que al generarse incertidumbre sobre los contratos gobierno-empresa, caerá la inversión en infraestructura y eso deteriorará las condiciones para hacer negocios en México.

“Podrían no construirse carreteras suficientes, líneas de transmisión de electricidad, hospitales públicos, drenaje, agua, y todo lo que necesita una empresa para establecerse en México”, dijo López Jones.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que las reformas atentan contra el Estado de Derecho e inhiben la inversión en el país. El instituto agregó que la aprobación de esta iniciativa de reforma se daría en un contexto en el que la economía nacional muestra niveles reducidos de crecimiento y que por tanto requiere de una recuperación de la inversión extranjera.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Si bien 2022 cerró con una Inversión Extranjera Directa (IED) preliminar de 35.3 mil millones de dólares, el nivel más alto en siete años, el IMEF prevé que este 2023 la cifra sea menor, especialmente si se aprueban las reformas.

Al cierre de este 2023, la Secretaría de Hacienda estima un crecimiento de la economía de tres por ciento anual, sin embargo el IMEF y otras instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman un Producto Interno (PIB) del 1.9 y 1.6 por ciento, respectivamente.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music