El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso fijar una pensión mínima con base en el salario mínimo promedio que se registre cada año, partiendo desde los 16 mil 77.68 pesos registrados en 2023.
Este monto se actualizará año con año en función de la inflación estimada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), misma que será publicada en los Criterios Generales de Política Económica de cada ejercicio fiscal.
Según la iniciativa de reforma en materia de pensiones presentada por López Obrador, lo anterior aplicará para aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse, pero cuya pensión en términos de la ley es inferior a este monto de 16 mil 777 pesos.
“Se propone revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada durante el gobierno de Ernesto Zedillo en 1997 como la impuesta en el 2007 por Felipe Calderón, porque afectan injustamente a trabajadores del Seguro Social y del ISSSTE, pues les impiden jubilarse con el 100 por ciento de su salario”, dijo el mandatario federal durante una ceremonia para presentar 20 iniciativas de reformas constitucionales.
Desde que el presidente López Obrador dio a conocer los principales objetivos de su reforma, diversos analistas e instituciones financieras alertaron los riesgos y eventuales consecuencias de modificar el sistema de pensiones del país.
Por ejemplo, BBVA México y Citibanamex consideraron que sería inviable elevar la tasa de reemplazo hasta 100 por ciento dadas las condiciones actuales de las finanzas públicas, al igual que los niveles de informalidad laboral.
Completarán pensiones con extinción de autónomos, INDEP y adeudos federales
Para compensar la baja pensión de los jubilados bajo las reformas de 1997 y 2007, el gobierno federal creará el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que tendrá un capital inicial de 64 mil 619 millones de pesos.
El documento presentado por López Obrador detalló que el Fondo de Pensiones para el Bienestar será constituido por la Secretaría de Hacienda. Por un lado, 75 por ciento provendrá de los ingresos que se generen dell Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
Los recursos del fondo también saldrán por la venta de bienes inmuebles sin construcción propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), adeudos federales que tengan las dependencias, estados u organismos públicos, al igual que por la extinción de órganos autónomos y descentralizados.
El fondo de pensiones será constituido por la SHCP en el Banco de México (Banxico) y también podrá hacer una serie de inversiones. Los ingresos de estas actividades serán integrados para los mismos fines.
En tanto el 25 por ciento restante, provendrá de los remanentes de las utilidades netas que se obtengan de los ingresos propios de las entidades paraestatales, así como de los rendimientos, aprovechamientos y demás productos financieros derivados de la administración de dichos recursos.