La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el acuerdo del sindicato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la administración de Manuel Bartlett “obliga al gobierno a adquirir deuda”.
Con un aumento de 3.4 por ciento al salario y una reducción en los años de servicio y en la edad para acceder a la jubilación, terminaron las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo entre el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y la dirección de CFE.
La confederación patronal que dirige Gustavo de Hoyos reprochó al gobierno federal no apoyar a empresas y familias ante la emergencia de Covid-19, y ahora, “está adquiriendo deuda para cumplir sus compromisos políticos”.
“Esta reforma pensionaria en el sindicato de la CFE obliga al Gobierno a adquirir deuda pública, a lo que tanto se ha negado, comprometiendo con ello la viabilidad financiera de la CFE a largo plazo y aún más, la estabilidad financiera del propio Gobierno Federal.
De acuerdo al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, esta decisión podría tener un impacto de alrededor del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la hacienda pública.
Los empresarios exigieron una explicación a Arturo Herrera, secretario de Hacienda “para saber de dónde van a salir los recursos para hacer frente a este pasivo” y pidieron al Congreso emita una postura al respecto.
La Coparmex subrayó que en el momento que se discuten los términos de una profunda reforma de pensiones, en la que las patrones aportan recursos a los trabajadores y el Gobierno no hace aportación alguna, la CFE acepta modificar el contrato para establecer una pensión desproporcionada.
Según la información de los empresarios, un pensionado promedio de CFE recibe una pensión ocho veces mayor que un trabajador promedio del IMSS y el Gobierno gasta 4.8 veces más en un pensionado de la CFE que en uno del ISSSTE.
Te recomendamos el podcast ⬇️