Las propuestas de reformas que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador al artículo 123 de la Constitución incentivan a que las personas quieran permanecer en la formalidad laboral, indicó Carlos Martínez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit).
En entrevista con El Sol de México explica que para el trabajador será más atractivo cotizar en la formalidad que en la informalidad, donde se encuentra más de 50 por ciento de la población ocupada, ya que, si se aprueba la reforma, podrá adquirir o arrendar una vivienda con destinar 30% de su salario.
Te puede interesar: Vivienda económica se derrumba en 96%
En el caso de la vivienda, ahondó en que el Infonavit ya no fungirá únicamente como un sistema de financiamiento para adquirir un hogar, sino también participará en la planeación y construcción de viviendas que se adecue a las necesidades de la clase obrera.
“Se cambia de un sistema de financiamiento a un sistema de vivienda. El Instituto, en el que se basará el Fondo Nacional de la Vivienda, se le da la posibilidad de no sólo financiar, sino también de construir (…) El Infonavit era una parte del financiamiento porque se pagaba la casa con un crédito bancario y otra parte con el Infonavit”, dijo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Actualmente, el Infonavit funciona como un fondo para otorgar créditos a los trabajadores que cotizan en el IMSS.
Este fondo se sostiene de la aportación que realiza el empleador a la subcuenta de vivienda de cada trabajador y que representa cinco por ciento del salario base de cotización.
Alrededor de 51 por ciento de las personas que rentan una vivienda lo hacen porque no encuentran los recursos suficientes para adquirir una vivienda en propiedad y 22 por ciento por la facilidad de mudarse por cambios laborales.
Con este panorama, Martínez explica que la reforma propone que el Infonavit crearía una nueva línea de inversión para construir viviendas y tener esquemas de arrendamientos.
“Esas viviendas que construyas, las puedas poner en sistema de arrendamiento social, es algo que no existe en la Constitución, se crea este derecho nuevo, en el que se reconoce el arrendamiento como una forma de tenencia de la propiedad, una forma de satisfacer el derecho de una vivienda y se ponen condiciones de ese arrendamiento”.
Es decir, el pago de esta vivienda no debe superar el 30 por ciento del salario y una vez que transcurran 10 años ocupando el mismo inmueble, se tiene derecho a comprarlo.
El director del Infonavit indicó que el beneficio sería para las 22 millones de personas inscritas al IMSS, pero se dará preferencia a quienes lleven más tiempo cotizando y que no han ejercido su derecho del crédito Infonavit.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Una vez que se apruebe la reforma del presidente se hace otra reforma a la ley actual del infonavit, en la que se tendrían que establecer los procedimientos para la construcción”.
El director explicó que de aprobarse la reforma, el Infonavit podría considerar las reservas territoriales en los estados para comenzar a construir viviendas.