Reforma eléctrica aumenta riesgo de apagones: Moody’s

La calificadora advirtió que se corre el riesgo a una mayor dependencia al gas natural importado de Estados Unidos

Jacob Sánchez | El Sol de México

  · jueves 25 de febrero de 2021

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica relegará a las energías renovables al último lugar en la venta de electricidad a la CFE / Foto: Cuartoscuro

La reforma a la industria eléctrica expondrá a México a futuros apagones, ya que impulsa una mayor dependencia al gas natural importado de Estados Unidos y resalta la falta de almacenamiento de combustibles para generar electricidad, advirtió la calificadora internacional Moody's.

La reforma eléctrica “aumentará la dependencia de México de generación de energía de gas natural, exponiéndose a escasez debido a la falta de almacenamiento, que es crítica durante las crisis climáticas”, alertó ante la reforma que fue aprobada por la Cámara de Diputados que actualmente discuten los senadores de la República.

De acuerdo con los analistas de Moody’s Roxana Muñoz y Adrián Garza, la concentración en generación con gas natural y déficit del mismo exponen al sector eléctrico de México a problemas como el presentado en Texas el pasado 15 de febrero, y que afectó el suministro de gas a México y la volatilidad de los precios, ya que el 60 por ciento de su generación eléctrica proviene de plantas de gas natural.

“México será más vulnerable a la disponibilidad de gas en Estados Unidos, particularmente en tiempos de crisis si se restringen las exportaciones a México”, afirmaron.

▶️ México tiene congelados proyectos de almacenamiento de gas

Según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, México importa el 96 por ciento del gas natural que ocupa para generar electricidad, lo cual le ha permitido a la CFE reducir los costos de generación en más de 30 por ciento durante 2020.

En conferencia de prensa, Adrián Garza enfatizó que hace falta infraestructura de almacenamiento de gas en el país que ayude a disminuir la volatilidad en los precios de este combustible y permita al país prepararse para eventos como las heladas en el sur de Estados Unidos.

“La falta de almacenamiento de gas natural en México representa un riesgo continuo para esta estrategia, dado que sus reservas actuales de gas natural equivalen a menos de tres días del suministro requerido para CFE”, agregó.

Ambos analistas destacaron que el plan de negocios de CFE para 2021-25 también impulsa proyectos de generación con plantas de ciclo combinado que están relacionadas con el uso de gas y turbo gas, lo cual “significa que la capacidad instalada en México continuará concentrándose en proyectos relacionados con el gas natural, en lugar de desplazarse hacia las energías renovables y un enfoque más diversificado en su matriz de generación”.

Sobre el anuncio de la CFE para invertir en almacenamiento, Roxana explicó que la inyección de capital se establecerá entre los cinco y siete millones de pesos que servirán para fortalecer las reservas de combustibles para generar electricidad en México y los cuales, dijo, podrían no ser cubiertos con recursos propios de la propia empresa en un marco de incertidumbre que hacen desestimar los mismos niveles de inversión privada.

“Si bien la compañía está considerando la construcción de infraestructura de almacenamiento de gas natural y la mejora de la infraestructura disponible después de la interrupción del suministro de Texas, financiar tanto el plan de negocios como las inversiones adicionales en almacenamiento con su propio presupuesto será un desafío en ausencia de transferencias gubernamentales adicionales o emisiones de acciones”.

▶️ CFE decidió no comprar gas caro: IHS Market

Según los analistas de Moody’s, los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, recién aprobada por la Cámara de Diputados y que está en discusión por el Senado, también limitarán la competencia leal, provocarán menores inversiones en energías limpias, incrementará el uso de gas natural para generar energía y de plantas antiguas, costosas y contaminantes de CFE.

En su reporte, los analistas detallaron que desde 2009 México redujo su producción de gas natural, mientras que ha incrementado su consumo como país, convirtiéndolo en “un importador neto de gas natural”.

Al respecto, Roxana Muñoz destacó la necesidad de tener una mayor diversificación en las tecnologías de generación y la falta de inversiones en transmisión para tener un mejor aprovechamiento de la generación de energías renovables.


Foto: Roberto Hernández





▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music