Bolsa y peso ignoran Reforma Eléctrica de AMLO

Al cierre de la sesión, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV terminó con 51 mil 60 puntos

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

  · viernes 1 de octubre de 2021

La BVM terminó la jornada con una baja de apenas 0.63%. Foto: Adrián Vázquez | El Sol de México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada con una baja de apenas 0.63 por ciento, a pesar del anuncio por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la Reforma Eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al cierre de la sesión, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV terminó con 51 mil 60 puntos. De manera semanal, el referencial concluyó con una pérdida de 0.09 por ciento, hilando cinco semanas de contracciones consecutivas.

Por separado, el tipo de cambio concluyó en 20.42 pesos por dólar, una baja de uno por ciento respecto al día anterior.

De acuerdo con analistas, las contracciones del día estuvieron relacionadas principalmente ante los inversionistas que reconsideran sus estrategias de negocio por las posturas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

También influyó el aumento de contagios de coronavirus y las preocupaciones por el crecimiento de la economía china, ya que una eventual quiebra de Evergrande, la mayor inmobiliaria del país, podría desacelerar el sector de la construcción y con ello desacelerar la recuperación tras la pandemia.

En la iniciativa enviada por el Ejecutivo se propuso darle el control del sector a la CFE y cancelar permisos o contratos otorgados a empresas privadas.

Además, elimina la separación de las subsidiarias CFEnergía, CFE Internacional y CFE Capital y reintegra el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a la empresa encabezada por Manuel Bartlett.

La reforma del Ejecutivo también descarta otorgar concesiones a privados sobre minerales estratégicos para la transición energética, como el litio.

El documento establece que será el Estado quien establezca la transición hacia nuevas energías utilizando de manera sustentable todas las fuentes de las que dispone la nación.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“La propuesta de eliminar los reguladores energéticos reduce de manera manifiesta la transparencia de los costos y operación del sector, afectando con ello la confianza de los inversionistas y deteriorando en forma marcada el marco institucional”, comentó Roxana Muñoz, analista de Moody’s.