Aprobar la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá costos y consecuencias más grandes que los registrados por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, advirtió Citibanamex.
Las consecuencias de estos cambios serían “mucho más profundas” no sólo porque las inversiones de las empresas privadas son mayores, sino también porque la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y sus costos inciden directamente en la actividad económica del país, según el banco.
➡️ Recuperación económica mete freno en segundo semestre, advierte Citibanamex
“Los mayores costos directos provendrían de compensaciones e indemnizaciones que probablemente irían a los inversionistas, así como gastos por litigios asociados con las demandas potenciales, los cuales estimamos en alrededor de 85 mil millones de dólares o 6.6 por ciento del PIB”, agregó Citibanamex.
En el análisis “¿Tercer strike? La política y los costos de la reforma eléctrica de AMLO”, la institución financiera puntualizó que si se aprueba la iniciativa el país podría perder su grado de inversión y con ello se tendrían mayores costos financieros en general.
“México perdería el estatus de grado de inversión, lo que debería incrementar los costos financieros para el soberano y otras entidades públicas y privadas del país”, explicó Citibanamex.
Sin embargo, precisó que la cifra final de pérdidas potenciales podría ser menor debido a la depreciación de los activos y porque las inversiones de algunas empresas aún podrían seguir en pie.
El 1 de octubre, el presidente López Obrador presentó una reforma en materia eléctrica para fortalecer a la CFE sobre las empresas privadas del país.
Uno de los principales puntos de la iniciativa es la cancelación de permisos y contratos otorgados al sector privado. Además, la participación de la CFE en el mercado será del 56 por ciento, mientras que los privados tendrán el 46 por ciento restante.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con la agencia calificadora Moody’s, si se aprueba la reforma se incrementarán los precios de la electricidad en el país y será negativa para la calificación del sector.
No obstante, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, aseguró que estarán “atentos” a las reacciones de ésta y otras agencias calificadoras, así como también a las reglas necesarias para tener un mercado competitivo.
Escucha el podcast ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music