La reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no da señales de alerta para la economía, afirmó Daniel Becker, presidente de la ABM.
"El tipo de cambio refleja que no (afecta a la confianza para invertir). Habrá que esperar a ver qué pasa, pero el tipo de cambio refleja claramente que hay una gran confianza en el país. No vemos ningún sentimiento de alerta", comentó Becker al término de la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2021.
De acuerdo con el representante de los banqueros, el tipo de cambio es uno de los elementos que da una buena señal sobre los efectos de la iniciativa eléctrica, pues se ha mantenido en un nivel “estable” de 20.50 pesos por dólar.
El viernes de la semana pasada, el jefe del Ejecutivo anunció una reforma en materia eléctrica para fortalecer a la CFE sobre las empresas privadas del país.
Uno de los principales puntos de la iniciativa es la cancelación de permisos y contratos otorgados al sector privado. Además, establece la separación de las subsidiarias CFEnergía, CFE Internacional y CFE Capital y reintegra el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a la empresa encabezada por Manuel Bartlett.
“Hay que esperar a ver qué sucede. Hemos visto, como todo, que las cámaras de diputados y senadores siempre han sido un equilibrio en términos de crear y generar equilibrios con diferentes propuestas”, subrayó el presidente de la ABM.
Según Becker, la ABM estará lista para participar en algún parlamento abierto para discutir la aprobación de esta ley.