La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó de “positiva” la reforma que busca ampliar a 12 los días de vacaciones para los empleados de México; sin embargo, mencionó que la aplicación de ésta medida debe ser gradual para las micro y pequeñas empresas, con el objetivo de no afectar su operación o poner en riesgo su sustentabilidad financiera.
A través de un comunicado, la confederación señaló que la propuesta del sector empresarial, es que la aplicación de esta reforma “que dignifica a los trabajadores y que busca que el periodo vacacional se incremente”, sea progresiva para que en 2023 se otorguen nueve días y para 2024, 12 días.
Te puede interesar: Buscan ampliar periodo de vacaciones para trabajadores en México
“En Coparmex estamos convencidos que las personas deben estar en el centro de la toma de decisiones, es por ello que las empresas socias de la Confederación, sobre todo las medianas y grandes, ya otorgan actualmente más vacaciones y prima vacacional que las establecidas en la Ley Federal del Trabajo”, señaló la Coparmex.
Agregó que desde la confederación coinciden “plenamente” con dicha reforma que pretende alcanzar un equilibrio entre trabajo y descanso, “aunque nos preocupa su puesta en marcha en las micro y las pequeñas empresas del país, cuya base laboral es en promedio de 10 colaboradores”.
“En Coparmex sabemos que lo que nos hace más productivos no es el hecho de trabajar más horas, sino mejorar la calidad del trabajo y la calidad de vida, y eso se logra dando a los colaboradores el tiempo necesario para su descanso y la convivencia con su familia”, indicó la Confederación Patronal.
El pasado martes, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República avaló ampliar los días mínimos de vacaciones al año de seis a 12.
Con 11 votos a favor, el dictamen de reforma de “vacaciones dignas” fue avalado y turnado a la Comisión de Estudios Legislativos para su discusión.
La propuesta busca reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas, incapacidad por paternidad y reducción de la jornada laboral.
La propuesta, presentada por la senadora de Morena Bertha Alicia Caraveo, además de aumentar los días de vacaciones busca reducir la duración de la jornada laboral en una hora, para que sea de siete horas en el turno diurno, seis horas en el nocturno y seis y media horas el mixto.
De avanzar la reforma, los trabajadores con más de un año de servicio disfrutarían de por lo menos 12 días de descanso que cada año, los cuales aumentarán dos días anualmente hasta llegar a un tope de 18 días.
Asimismo, el permiso de paternidad para los trabajadores que tengan un hijo aumentará de cinco a 20 días laborales con goce de sueldo, lo que aplicará tanto para nacimientos como adopciones.
Con información de Juan Luis Ramos