Reforma en pensiones debe atacar desigualdad: especialistas

Datos de la SHCP indican que entre enero y noviembre de 2023, el gobierno federal desembolsó más de un billón 217 mil pesos para el pago de pensiones y jubilaciones

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

  · jueves 18 de enero de 2024

Una problemática es que existe una discrimación hacia las mujeres, porque ganan menos que los hombres y eso les impide aportar una cantidad inferior para su retiro laboral. | Foto: Alberto Roa | Cuartoscuro.com

En víspera de una nueva reforma al sistema de pensiones, expertos coinciden en que el mayor desafío que se enfrenta es combatir la desigualdad que existe en el mercado laboral y la falta de perspectiva de género que se ha tenido desde que se creó el sistema de ahorro para el retiro en el país.

“El mercado laboral es totalmente desigual y discriminatorio en mujeres, ahí tenemos que comenzar, por ejemplo, darle a las mujeres un beneficio mayor. El sistema es muy complejo, tendríamos que irnos a la raíz del financiamiento tanto contributivo como no contributivo”, puntualizó Carlos Noriega Curtis, extitular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social (USPSS), de la Secretaría de Hacienda.

Al participar en un foro sobre pensiones, organizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Noriega Curtis añadió que existe una discrimación hacia las mujeres, porque ganan menos que los hombres y eso les impide aportar una cantidad inferior para su retiro laboral, entre otros aspectos.

Sobre el financiamiento para las pensiones, el exfuncionario añadió que también se debe buscar un esquema más “creativo” y que permita dar seguimiento a las necesidades de los mexicanos, como su expectativa de vida o cómo incorporar a trabajadores informales a un sistema de ahorro para el retiro.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que entre enero y noviembre del año pasado, el gobierno federal desembolsó más de un billón 217 mil pesos para el pago de pensiones y jubilaciones, 6.1 por ciento más que en el mismo periodo de 2022.

Durante el evento del CIEP, Berenice Ramírez, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, resaltó que aunque el gasto en pensiones representa una carga para las finanzas públicas del país, persiste la desigualdad entre los trabajadores.

“Tenemos unas pensiones que aún le cuestan mucho al gasto público. Los sistemas de pensiones nacieron capitalizados, que no se hiciera un fondo, ya fue problema de los gobiernos en turno”, manifestó la especialista.