La reforma energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es irritante en la relación con Estados Unidos y Canadá, aseguró Graeme Clark, embajador de Canadá en México.
"Es un irritante en la relación entre México y Estados Unidos y entre México y Canadá. Yo viajo por el país, estoy muy al tanto de las preocupaciones del sector privado canadiense, aquí hay cuatro mil millones de dólares de inversiones canadienses en el sector de renovables", dijo el funcionario.
Te recomendamos: AMLO pide al Congreso aprobar de inmediato su reforma energética
Durante la clausura de la Cumbre 2022 de Capital Privado, organizada por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), el diplomático aseguró que la mayoría de las preocupaciones de los inversionistas están centradas en el sector energético, quienes también cuentan con inversiones en sectores de manufactura o minería.
El año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una reforma para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas del país.
El objetivo, asegura el mandatario, es recuperar la soberanía energética del país. De igual forma, en meses recientes se han brindado apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex) para aliviar su carga financiera, al tiempo que se lleva a cabo la construcción de la refinería Dos Bocas.
Graeme Clark añadió que su gobierno dará puntual seguimiento a la discusión y posible aprobación de dicha reforma, pues México tiene que cumplir también con sus compromisos ambientales firmados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y los acuerdos de París.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Hay el canal formal e informal, hay las discusiones formales y las discusiones informales, afortunadamente tenemos un buen acceso al gobierno mexicano y podemos compartir con ellos nuestras preocupaciones, no va uno con la varita mágica solucionando los problemas”, puntualizó el mandatario.