Siete de las ocho concesiones para la exploración y aprovechamiento de litio están en riesgo, de acuerdo con lo anunciado esta mañana por el Gobierno federal.
La iniciativa de reforma energética anunciada plantea que ya no habrá nuevas concesiones y las ocho que están vigentes deberán acreditar ante la Comisión Federal de Electricidad y ante la Secretaría de Energía, que han iniciado el proceso de exploración y que cumplen los requisitos para empezar la producción.
“Hasta la fecha se tiene informes que solamente una de esas sociedades, de esos ocho concesionarios, reúne estas características, pero, sin embargo, si logran acreditarlo estas ocho, pues estará vigente la concesión”, dijo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Esa concesionaria es Bacanora Minerals, la empresa de origen canadiense pero con capital chino que en sociedad con ICA Flour –involucrada en la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya- construirá la Mina Sonora Litio. De acuerdo con el anuncio de mayo pasado, la inversión será de 420 millones de dólares, para iniciar este mismo año.
Pero no son las únicas concesiones. De acuerdo con un reporte del Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía, fechado en noviembre de 2020, las canadienses Pueblo Mining y One World Lithium poseen títulos para desarrollar proyectos en Baja California.
Otra canadiense, Radius Gold, tiene una concesión para explorar y explotar litio en un área de Chihuahua. También originaria de ese país, la minera Organimax Nutient cuenta con una concesión para buscar y extraer litio en una zona de Zacatecas.
En esta misma entidad, cerca de los límites con San Luis Potosí, se localiza el área de aprovechamiento asignada a Zenit Minerals, una empresa también con capital canadiense.
La minera inglesa Alien Metals es titular de una concesión para aprovechar el mineral en Zacatecas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La edición más reciente del Anuario estadístico de la minería mexicana indica que las exportaciones de litio realizadas por nuestro país ascendieron a 652 mil 472 dólares en 2018, mientras que las importaciones en ese año fueron de tres millones 823 mil 898 dólares.