A dos años y medio de la implementación de la reforma fiscal, la recaudación subió en 170 mil millones de pesos, entre 2019-2020, y el gobierno no tuvo que acudir a nuevos créditos ni impuestos, a diferencia de crisis pasadas.
El procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, presumió los resultados que ha tenido la reforma fiscal, como una recaudación equivalente a dos puntos del PIB.
Entre dichos resultados, destacó que hay más de 100 sentencias condenatorias y más de 200 resoluciones favorables en instancias de amparo, además de 500 querellas por más de 20 mil millones de pesos.
Durante su participación en el Segundo Seminario Virtual Combate a la Defraudación Fiscal de Thomson Reuters, el funcionario Aranda subrayó que el incremento a la recaudación durante el año pasado, en plena crisis, no se explica sin el combate a la defraudación fiscal.
Asimismo, señaló que grandes contribuyentes decidieron ponerse al corriente con el pago de sus impuestos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Entre los casos, destacó el pago de ocho mil millones de pesos que realizó una cadena de supermercados y otro por dos mil millones de pesos proveniente de una empresa del sector siderúrgico.
Romero Aranda informó que la Procuraduría Fiscal está realizando convenios con las entidades federativas para aplicar la reforma fiscal penal en todos los Estados.
Te recomendamos el podcast ⬇️