Reforma judicial no se traduce en autoritarismo, defiende Sheinbaum ante empresarios

La morenista invitó a los empresarios a participar en los foros de discusión que se desarrollarán en torno a la iniciativa de reforma

Javier Divany, Miguel Ángel Ensástigue y Atzayacatl Cabrera / El Sol de México

  · miércoles 19 de junio de 2024

Claudia Sheinbaum Pardo defendió la reforma judicial ante empresarios. | Foto: Laura Lovera / El Sol de México

Ante las inquietudes de empresarios y de los mercados sobre la reforma judicial, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que ésta no implica autoritarismo ni un atentado contra la independencia del Poder Judicial. En cambio, señaló, busca la justicia social.

“De ninguna manera esta reforma va a representar autoritarismo ni concentración del poder. El punto es que el poder judicial tenga su autonomía (...) y que represente la justicia junto a las fiscalias”, dijo.

Del mismo modo, la morenista invitó a los empresarios que acudieron a la reunión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a participar en los foros de discusión que se desarrollarán en torno a la iniciativa de reforma.

La reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) es una propuesta del presidente López Obrador enviada al Congreso en febrero pasado. El objetivo principal es la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular. La iniciativa fue retomada por Claudia Sheinbaum, luego de su triunfo en las urnas el pasado 2 de junio.

Ante la volatilidad de los mercados, desde Palacio Nacional se propuso la realización de foros informativos sobre la reforma y en los cuales Sheinbaum Pardo invitó a empresarios a formar parte.

Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios consideró que la reforma judicial podría impactar de manera negativa en la competencia técnica de jueces magistrados y ministros, así como en la independencia judicial.

Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que México es plural y diverso, y aunque ella representa a una mayoría social, no está cerrada al diálogo con otros sectores. Señaló que las diferencias fortalecen la democracia siempre y cuando se prioricen las coincidencias.

Entre otras preocupaciones del sector empresarial, Héctor Larios, representante de Coparmex en el evento, externó su inquietud sobre la inseguridad en México. Sin embargo, Claudia Sheinbaum le respondió que el trabajo más complicado, que a su consideración es revertir la tendencia al alza de la incidencia delictiva, ya es un hecho.

La virtual presidenta electa afirmó que dicha tendencia a la baja seguirá fortaleciéndose debido a que ella misma encabezará todas las mañanas el gabinete de seguridad, como lo hace el primer mandatario actualmente.

Enfatizó que la estrategia contra la inseguridad seguirá siendo la atención a las causas y el combate a la impunidad con la coordinación de instancias de seguridad, fiscalías y el Poder Judicial.

Ante el sector empresarial adelantó que la seguridad en las carreteras y las extorsiones serán temas de prioridad en su gobierno. Sobre este último delito se pronunció por convertirlo en delito grave e investigarlo por oficio.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En un intercambio de preguntas y respuestas, Claudia Sheinbaum también se pronunció por combatir la informalidad laboral, especialmente la que se desarrolla en los servicios de reparto por aplicación. Asimismo, se comprometió a trabajar de la mano con los sectores agropecuario y turístico una vez que anuncie a su gabinete.