La Reforma Laboral da certeza de que invertir en el país es contar con las garantías del estado de Derecho, sobre todo en el caso de los sectores que tienen mayor exportación a los Estados Unidos y la preocupación de posibles efectos en los nuevos procedimientos establecidos en el T-MEC.
Así lo expuso la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, en la reunión virtual con representantes de trabajadores, empresarios y autoridades laborales de Yucatán, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, en la que también participó el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo.
Como parte de las mesas de trabajo para la implementación de la reforma laboral y la legitimación de los contratos colectivos, exhortó a las organizaciones sindicales y a las empresas a no esperar al último minuto del 1 de mayo de 2023 para legitimarlos.
Se trata de la ratificación por los trabajadores del contenido de los contratos colectivos de trabajo a través del voto personal, libre, directo y secreto.
De este ejercicio, dijo que busca depurar los contratos colectivos de protección o inactivos, depositados ante la Juntas de Conciliación y Arbitraje. Se realiza por una sola ocasión.
Y los exhortó a iniciar el proceso de legitimación, para que cuenten con el tiempo suficiente para la planeación y realización de las consultas que deberán realizarse con el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios.
“La mejor forma de no tener ningún tipo de queja es cumplir con la Reforma Laboral y avanzar en la legitimación de los contratos colectivos”, insistió.
Recordó Alcalde Luján que a partir de 1 de mayo próximo, la legitimación de los contratos colectivos estará a cargo del CFCRL, por lo que la STPS ya trabaja en un convenio de colaboración para que los inspectores de la dependencia y las autoridades laborales de las entidades federativas colaboren para contar con suficiente personal para atender a quienes acudan a los procesos de consulta.
Y recomendó a las organizaciones sindicales que se registren con tiempo en la plataforma https://legitimacioncontratoscolectivos.stps.gob.mx/, para que ubiquen la disponibilidad de inspectores de la Secretaría del Trabajo y tengan certeza que exista la presencia de la autoridad laboral en sus legitimaciones de los contratos colectivos de trabajo.
“Tenemos el enorme privilegio de vivir una transición en la que los trabajadores tendrán mayor participación en la vida activa de las negociaciones colectivas y ver nacer nuevas instituciones y como nunca antes, darle el lugar que merece el tema laboral”.
“En conjunto, trabajamos para mejorar los salarios, las condiciones de vida de los trabajadores y garantizar a las empresas estabilidad y dar certeza que invertir en nuestro país es contar con las garantías del Estado de Derecho”, enfatizó Alcalde Luján.