La secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó que se reunirá en Mérida, Yucatán, con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, a fin de tratar temas como la defensa de México contra la medida estadounidense de seguridad nacional denominada "sección 232", que implica el establecimiento de 25% de aranceles al acero y 10% al aluminio nacional.
Estamos nosotros siguiendo con el proceso de ratificación (del T-MEC) y es uno de los temas que voy a tocar con el Secretario Ross
Señaló Márquez en entrevista a su salida de una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un hotel de Polanco en la capital mexicana.
Añadió que además platicará sobre toda la política comercial con el funcionario estadounidense, la cual es muy compleja, entre lo que se incluye el tema del tomate, (a cuyas importaciones mexicanas le podrían imponer una cuota compensatoria en EU del 17.5%).
Por otra parte, explicó que el avance en México en la aprobación de la reforma laboral en su capítulo sindical es un factor que abona buenas perspectivas para la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos.
Hablando de esa reforma, comentó que "forma parte de una cosa más amplia, entonces sí abona, digamos es algo que los opositores al T-MEC no van a poder decir que falta".
En cuanto a la cumbre cumbre "US-Mexico CEO Dialogue" entre empresarios mexicanos y estadounidenses que inicia hoy en Mérida, destacó que nuestro país tiene mucho que ofrecer a los industriales del vecino país del norte, por ejemplo "la extraordinaria fuerza de trabajo con la que contamos”.