Las reformas constitucionales e incertidumbre por la nueva administración de Donald Trump podrían empeorar el desempeño de la economía mexicana durante 2025, al debilitar los niveles de inversión o socavar el marco jurídico del país, aseguró UBS.
“Los actuales cambios constitucionales internos y las incertidumbres en torno a la política comercial estadounidense bajo una segunda administración de Trump, junto con la próxima revisión del TMEC en 2026, están creando desafíos que podrían debilitar la confianza de los inversores”, dijo la institución financiera.
En un reporte titulado “Oportunidades y retos para México en 2025”, el banco suizo destacó que el marco institucional del país está atravesando cambios significativos que amenazan con erosionar los controles y contrapesos, lo que genera inquietudes sobre la seguridad jurídica y la capacidad de aprovechar las oportunidades de nearshoring.
“La eliminación de los organismos de supervisión independientes socava la política de competencia y las disposiciones de acceso a los mercados delineadas en el acuerdo comercial. Estas reformas son particularmente preocupantes ahora que se acerca la revisión del T-MEC en 2026”, dijo UBS.
En días recientes, el Congreso de la Unión aprobó una reforma constitucional para desaparecer siete organismos autónomos, entre ellos la Cofece, INAI y el IFT, con el fin de continuar con una política de austeridad republicana y eliminar duplicidad de funciones dentro del gobierno federal.
Meses atrás, también se aprobó una reforma al Poder Judicial para que la elección de jueces o magistrados sea a través del voto popular y en donde los candidatos podrán ser recomendados mediante una carta o por sus vecinos.
- Te podría interesar: Peso se aprecia tras aprobación de reforma para extinguir organismos autónomos
Para UBS, las recientes reformas constitucionales indican un desplazamiento del poder hacia el poder ejecutivo. “Estos cambios, junto con otras reformas en consideración, han generado cautela entre los líderes empresariales nacionales e internacionales”, resaltó.
Sobre la administración de Donald Trump, el banco añadió que se espera un endurecimiento de las políticas comerciales de Estados Unidos que, a la luz de la revisión del T-MEC, también podrían pesar sobre la llegada de nuevas inversiones al país.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Mientras persista la incertidumbre en torno a los aranceles, es probable que los activos mexicanos experimenten una mayor volatilidad y exijan una prima de riesgo más alta. Sin embargo, las perspectivas a mediano plazo ofrecen razones para el optimismo, ya que es probable que prevalezca la realidad económica de la integración norteamericana”, explicó.