En reunión de trabajo, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, y el presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo, acordaron reforzar los mecanismos de bioseguridad para monitorear, vigilar y prevenir la influenza aviar en bovinos que afecta ya a ganado lechero en varios estados de la Unión Americana.
El secretario Villalobos refrendó que la dependencia a su cargo mantiene su política de puertas abiertas para atender a los productores y, a través de consensos, buscar soluciones que sumen a que las actividades del sector sigan su crecimiento y desarrollo a favor de la seguridad alimentaria.
Uno de los principales objetivos es salvaguardar la capacidad productiva en los subsectores agrícola, pecuario, acuícola y pesquero del país.
En materia de comercialización, con Canadá y Estados Unidos se tiene un mercado complementario que contribuye a tener estabilidad productiva y competitiva, en beneficio de productores y consumidores en la región de América del Norte, dijo.
Y ambos se comprometieron a fortalecer las acciones para mantener el ordenamiento en el mercado, para no crear burbujas especulativas en deterioro de la rentabilidad en los ganaderos y el precio al consumidor.
A su vez, el presidente de Femeleche presentó los resultados de la novena edición del Foro Nacional de Lechería, la cual se realizó en marzo en Aguascalientes con la participación de productores nacionales e internacionales.
Se presentaron casos de éxito como la digitalización de unidades productivas en India y de España con una cooperativa lechera que se desarrolla bajo un esquema de producción sostenible.
En la reunión de trabajo de la Sader con productores de leche de Jalisco, Aguascalientes, Estado de México, Chihuahua, Guanajuato e Hidalgo, también se revisaron los retos que se presentan en el sector en materia de cambio climático.
Y con ello la disponibilidad de forraje, costos de producción, procesos de secado y medidas sanitarias. Se busca lograr un sector lechero más productivo, competitivo y sustentable.
Al final de este encuentro de trabajo, los productores de leche entregaron un reconocimiento a la Secretaría de Agricultura por su trabajo y gestión a favor del desarrollo del sector lechero nacional.