La venta de vehículos ligeros en noviembre registró su mejor mes en lo que va del año, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) indica que en noviembre se comercializaron en el mercado nacional 95 mil 568 unidades, cuatro mil 457 más que en octubre del mismo año.
Las empresas con la mayor cantidad de vehículos vendidos fueron General Motors, Nissan y Toyota; mientras que las automotrices con menos ventas fueron Jaguar, Infiniti y Land Rover.
Las bajas ventas de los últimos meses, correspondientes al sector de lujo, pueden explicarse, de acuerdo con Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), porque el sector acumula una baja oferta de vehículos, causada por la escasez de algunos insumos.
“En el caso de autos de lujo también afectó una migración hacia SUV’s de ga-ma alta en las preferencias de los consumidores, algo similar a lo ocurrido con autos compactos, que pierden terreno en la preferencia de los consumidores ante la oferta de SUV’s de inicio de segmento con precios similares a los de los autos compactos”, dijo el presidente nacional de la AMDA a El Sol de México.
De acuerdo con el RAIAVL, el acumulado de ventas de autos ligeros en lo que va de 2022 es de 965 mil 196 unidades al undécimo mes del año, cifra superior al consignado en el mismo periodo pero del año anterior.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este 2022, el sector automotriz enfrentó el reto de la crisis de escasez de semiconductores, los cuales son necesarios para la fabricación de vehículos, tabletas, celulares, laptops y otros dispositivos electrónicos.
Dicha escasez provocó que el sector automotor registrara falta de unidades en sus inventarios y que la compra-venta de vehículos disminuyera.