/ lunes 18 de octubre de 2021

Regularización de autos "chocolate" no debe convertirse en chatarrización del país

El senador Alejandro Armenta Mier advirtió que se debe evitar que los autos "chocolate" se conviertan en chatarra para el país

El senador presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, señaló que se debe evitar que la nueva regularización para identificar a los autos chocolate o que se importan de forma irregular al país se convierta en una chatarrización y se traduzca en más delitos.

“Tenemos que evitar que esta entrada de autos chocolate se convierta en una chatarrización en el país y obviamente que no se convierta en un asunto de orden delictivo. Es un tema muy delicado, muy complejo. Hay que analizarlo con mucha objetividad”, comentó en el Foro Automotor 2021.

El senador poblano por Morena dijo que en esta propuesta se revisarán todas las posturas y escuchará sobre todo a la industria automotriz, así como a las empresas armadoras de autos y partes en el país.

El pasado 16 de octubre, el presidente López Obrador firmó el “Acuerdo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera”, en Ensenada, Baja California, mediante el cual se pretende identificar a todos los autos que han cruzado la frontera norte sin ser importados de forma regular.

El senador Armenta Mier consideró que la regularización se pudo lograr con mayor flexibilización al acuerdo vigente en la actualidad.

“Yo creo que la ley, en términos de regularización de autos que tiene la Secretaría de Economía, lo que se tendría que haber hecho es precisar, flexibilizar, en su caso, tener una mayor eficiencia para que fueran temas de orden normal ordinario, esperemos que no exista una andanada, una oleada de autos chocolates que se conviertan en chatarra, que de nada sirve para los sectores agropecuarios”, abundó.

Dijo que en las regiones agropecuarias los comuneros y productores agrícolas requieren de vehículos que les permitan el traslado de mercancías que se producen en las regiones y que se trasladan del campo a la ciudad para las actividades en los tianguis.

Sin embargo, señaló que debe cuidarse que no se conviertan en autos chatarra o en un asunto de orden delictivo, por lo que enfatizó que “es muy importante fortalecer y no descuidar a la industria automotriz” con esta propuesta.

“Deseamos no sean afectadas (las empresas de todos tamaños) por la entrada de autos de manera ilegal con la legalización de autos chocolates. Vamos a estar muy pendientes con este decreto, sin duda, para nosotros es muy importante fortalecer la industria automotriz. En este sentido, sin duda la inversión extranjera es muy importante no la soslayamos, pero desde mi punto de vista el modelo endógeno, desde adentro hacia afuera, implica que todas estas cadenas de empresas productivas automotrices mexicanas nacionales pueden tener vigencia y puedan tener participación”, apuntó.


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El senador presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, señaló que se debe evitar que la nueva regularización para identificar a los autos chocolate o que se importan de forma irregular al país se convierta en una chatarrización y se traduzca en más delitos.

“Tenemos que evitar que esta entrada de autos chocolate se convierta en una chatarrización en el país y obviamente que no se convierta en un asunto de orden delictivo. Es un tema muy delicado, muy complejo. Hay que analizarlo con mucha objetividad”, comentó en el Foro Automotor 2021.

El senador poblano por Morena dijo que en esta propuesta se revisarán todas las posturas y escuchará sobre todo a la industria automotriz, así como a las empresas armadoras de autos y partes en el país.

El pasado 16 de octubre, el presidente López Obrador firmó el “Acuerdo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera”, en Ensenada, Baja California, mediante el cual se pretende identificar a todos los autos que han cruzado la frontera norte sin ser importados de forma regular.

El senador Armenta Mier consideró que la regularización se pudo lograr con mayor flexibilización al acuerdo vigente en la actualidad.

“Yo creo que la ley, en términos de regularización de autos que tiene la Secretaría de Economía, lo que se tendría que haber hecho es precisar, flexibilizar, en su caso, tener una mayor eficiencia para que fueran temas de orden normal ordinario, esperemos que no exista una andanada, una oleada de autos chocolates que se conviertan en chatarra, que de nada sirve para los sectores agropecuarios”, abundó.

Dijo que en las regiones agropecuarias los comuneros y productores agrícolas requieren de vehículos que les permitan el traslado de mercancías que se producen en las regiones y que se trasladan del campo a la ciudad para las actividades en los tianguis.

Sin embargo, señaló que debe cuidarse que no se conviertan en autos chatarra o en un asunto de orden delictivo, por lo que enfatizó que “es muy importante fortalecer y no descuidar a la industria automotriz” con esta propuesta.

“Deseamos no sean afectadas (las empresas de todos tamaños) por la entrada de autos de manera ilegal con la legalización de autos chocolates. Vamos a estar muy pendientes con este decreto, sin duda, para nosotros es muy importante fortalecer la industria automotriz. En este sentido, sin duda la inversión extranjera es muy importante no la soslayamos, pero desde mi punto de vista el modelo endógeno, desde adentro hacia afuera, implica que todas estas cadenas de empresas productivas automotrices mexicanas nacionales pueden tener vigencia y puedan tener participación”, apuntó.


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