Reinstalan a delegado especial de la LSOM en empresa Impro de SLP

La decisión de reinstalar a Juan Manuel Crespo Castro ocurrió como respuesta de la queja interpuesta ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC

Bertha Becerra / El Sol de México

  · jueves 29 de agosto de 2024

Empresa Impro de SLP. Foto: improprecision.com

Como resultado de la queja ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC, el delegado especial de la Liga Sindical Obrera Mexicana, Juan Manuel Crespo Castro, será reinstalado en su puesto de trabajo en la empresa de autopartes Impro, en San Luis Potosí.

Crespo Castro fue despedido ilegalmente el pasado 6 de mayo por denunciar violaciones a los derechos laborales en dicha empresa.

Con su despido se incurrió en la denegación de sus derechos a la libertad de asociación sindical y de negociación colectiva auténtica. Los salarios caídos desde su despido ilegal así como las prestaciones que debió devengar, deben cubrirse íntegramente, informó el asesor jurídico de la Liga, el abogado Pablo Franco.

Refirió que el procedimiento, amparado en el Capítulo Laboral del T-MEC, da este primer resultado positivo.

“Ahora deberán acompañarle una serie de medidas por parte de la empresa, tendientes a garantizar la libertad de asociación sindical así como la negociación colectiva auténtica”.

Señaló que la LSOM inició desde hace meses la afiliación de personas trabajadoras de la empresa Impro, con el objetivo de cumplir los requisitos legales para demandar la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

El CCT está firmado actualmente por el Sindicato Nacional de la Industria Automotriz y Servicios en General, Similares y Conexos de los Estados Unidos Mexicanos CTM, refirió.

Acerca de la empresa, dijo “que debe cumplir su obligación de no interferir en asuntos sindicales. Debe terminar definitivamente su acreditada complicidad con el sindicato de la CTM para impedir que las personas trabajadoras puedan ejercer libremente sus derechos”.

De esta manera, debe garantizarse la existencia de igualdad de condiciones para que la Liga pueda desarrollar actividades de información, asesoría y acompañamiento a sus personas afiliadas. También deben darse las facilidades necesarias para que la Liga pueda realizar sus actividades sindicales al interior del centro de trabajo, tanto de sus delegadas y delegados especiales, como de su representación nacional y de su equipo de asesoría.

“Ninguna persona nunca más deberá ser objeto de represaras por hacer patente su simpatía con la LSOM. Además, debe impedir que el sindicato cetemista realice actividades de sabotaje por medio de la desinformación, la calumnia, los insultos o algún tipo de violencia”, enfatizó.

La empresa debe tomar acciones para prevenir este tipo de conductas y en caso de presentarse, deben ser castigadas sin titubeos.

Impro Industries México, S. de R. L. de C.V. es una empresa de origen chino que en 5 naves de fundición a presión, fundición en arena y productos de mecanizado de precisión, manufactura partes automotrices y aeroespaciales para helicópteros y para barcos.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Sus clientes entre otros son Bosch, Cummins, Honeywell, Eaton, BMW, General Motors, Caterpillar y se ubica en Villa de Reyes, a 36 kilómetros de la capital de San Luis Potosí. Laboran en esta empresa poco más de 500 personas.