Relación comercial con China debe revisarse ante revisión del T-MEC: Amanac

De acuerdo con el organismo, en el primer semestre creció 14 por ciento la llegada de contenedores con mercancía china en los puertos marítimos de México

Luis Romero / Enviado

  · viernes 27 de septiembre de 2024

Amanac advirtió que el aumento de importaciones de mercancía china a México podría poner en riesgo la revisión del T-MEC. | Foto: Pexels

Cancún, Quintana Roo.- El Consejo Nacional Directivo de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) advirtió que el aumento de importaciones de mercancía china a México podría poner en riesgo la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En entrevista, el presidente del organismo, Fernando Con y Ledezma, destacó que en el primer semestre del año, la llegada de contenedores de China a los puertos marítimos mexicanos creció un 14 por ciento.

“Es crucial que el gobierno mexicano gestione cuidadosamente su relación comercial con China en el contexto de las negociaciones del T-MEC, ya que es un tema sensible para ellos. El año pasado, llegaron ocho millones de contenedores de China, y la tendencia se mantiene, con un incremento del 14 por ciento en el primer semestre”, indicó Ledezma en el marco de la Convención Nacional Canacar 2024.

A pesar de esto, el líder empresarial aclaró que México está abierto al comercio y no tiene objeciones a recibir importaciones del país asiático, pero que será necesario dar prioridad al mercado estadounidense, pues representa el 63 por ciento del comercio exterior.

“Las líneas navieras son globales y responden a las necesidades del comercio internacional, por lo que no son selectivas”, agregó.

Ledezma también enfatizó la importancia de que México diversifique su enfoque comercial hacia otras regiones, como América, Europa y Sudamérica, para desarrollar una estrategia de exportación más sólida.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

México cuenta con una plataforma industrial mejor estructurada que muchos otros países, lo que nos convierte en un buen proveedor de materias primas y productos terminados, especialmente en el sector automotrizapuntó.

Además, aseguró que el gobierno de México no debe dejar pasar la oportunidad del nearshoring, por lo que debe dar certidumbre y certeza jurídica a los inversionistas extranjeros, “que su dinero estará sano, tendrá un retorno y su inversión va estar segura”.