El envío de dinero de mexicanos que viven y trabajan en el extranjero mostró su primera disminución a tasa anual en más de tres años.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en junio pasado el país captó tres mil 118.9 millones de dólares, cifra que resultó 0.69 por ciento menor a la registrada en el mismo mes del año pasado.
El Grupo Financiero Banorte indicó en un análisis que el monto de las remesas en junio resulta favorable en términos absolutos, pues sólo se encuentra 82 millones de dólares por debajo del máximo histórico mensual que corresponde al resultado del mes previo.
Destacó que el reporte confirma la expectativa de que las remesas se mantendrán al alza, aunque a un ritmo más moderado en los próximos meses.
Desde marzo de 2016, el envío de remesas al país había mostrado una tendencia positiva en su comparativo anual, al alcanzar incluso niveles récord durante el año pasado.
Los incrementos en el envío de dinero durante el primer semestre de este año ocurrieron pese al endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos, enfocada en repatriar a los migrantes indocumentados provenientes principalmente de México y Centroamérica.
Según los datos del Banxico, la caída en las remesas durante junio fue resultado de un crecimiento bajo en el número de operaciones, el cual fue de 9.2 millones, 1.6 por ciento por arriba de las registradas en el mismo mes de 2018, así como una caída de dos por ciento en el monto promedio por remesa, que fue de 336 dólares.
No obstante, la información del organismo central destaca que en junio las remesas alcanzaron los tres mil 118 millones de dólares, y rebasaron por cuarta ocasión la barrera de los tres mil millones en junio.
En el acumulado del primer semestre de este 2019, también se vio una desaceleración importante, ya que el dinero recibido por los hogares mexicanos desde el exterior alcanzó los 16 mil 846 millones de dólares, cifra 3.70 por ciento mayor que en la primera mitad de 2018.
Las remesas representa la segunda fuente de divisas del país, sólo debajo de las exportaciones automotrices.