En abril el flujo de remesas al país llegó a cinco mil tres millones de dólares, lo que implicó una caída de 3.5 por ciento frente al mes anterior, esto de acuerdo con datos aportados por el Banco de México (Banxico).
Durante ese periodo las remesas promedio fueron de 382 dólares, un monto menor en tres por ciento frente a lo registrado en marzo, el cual ascendió a 394 dólares.
Te Recomendamos: Venta automotriz se contrajo 10.7% en abril
La mayoría de estas transacciones fueron realizadas por algún medio digital, aunque Banxico también tiene registro de remesas enviadas en efectivo, por giros y en especie, que es cuando se mandan artículos físicos como ropa, zapatos, entre otros.
Desde inicios de año, los analistas financieros advirtieron que las remesas serían vitales para el desempeño del consumo privado en México, pese al periodo de alzas en precios de bienes y servicios.
Sin embargo, resaltaron que la evolución de las remesas estaría sujeta a las condiciones migratorias en Estados Unidos, al igual que a las condiciones laborales de aquel país.
En su comparación anual, las remesas crecieron 6.2 por ciento en abril, el crecimiento mas bajo en lo que va de 2023.
Además, en el acumulado del primer cuatrimestre del año se registraron flujos por 18 mil 973 millones de dólares, 10.12 por ciento mas que en el mismo lapso de 2022, que fue de 17 mil 229 millones de dólares.