En el primer semestre del año, el ingreso de remesas al país alcanzó un monto de 27 mil 565 millones de dólares, un alza de 16.6 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
La cifra reportada por el banco central también representa la más alta para un mismo periodo desde que se tiene registro.
Durante los primeros seis meses de 2022, cerca del 98.8 por ciento del total de los ingresos por remesas se enviaron a través de transferencias electrónicas.
Por su parte, los envíos de connacionales mediante dinero en efectivo y en especie, es decir, en artículos físicos, representaron el 0.9 y 0.3 por ciento del total, respectivamente.
El desempeño positivo de las remesas en lo que va del año obedece a la rápida recuperación del mercado laboral de los Estados Unidos, luego del choque que sufrió por la pandemia, según analistas de BBVA México.
Además, refleja las preocupaciones de los connacionales ante la crisis sanitaria, pues han enviado más dinero para que sus familiares tengan recursos con los cuales enfrentarla.
En el acumulado de los últimos 12 meses, según Banxico, los ingresos por remesas fueron de 55 mil 504 millones de dólares, superior al monto acumulado hasta mayo previo de 54 mil 809 millones de dólares.
Registran caída mensual de 0.3% en junio
Banxico, que encabeza Victoria Rodríguez Ceja, precisó que en junio las remesas llegaron a cinco mil 152 millones de dólares, lo que representó una baja de 0.3 por ciento respecto al mes previo.
Esta es la segunda caída mensual en lo que va del año, luego de que entre enero y febrero también se registró un descenso de 0.1 por ciento, de acuerdo con el banco central.
Del total de recursos contabilizado en el sexto mes del año, poco más del 98 por ciento se mandó en algún medio electrónico, mientras que el resto se envió por efectivo o en especie.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music