Los tres estados atraen el 30 por ciento del recurso, que de enero a septiembre ya es de 37 mil 333 mddJalisco, Michoacán y Guanajuato fueron los tres estados con el mayor flujo de remesas entre enero y septiembre de 2021, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Dichas entidades concentran casi el 30 por ciento del total de remesas recabado en este periodo, que asciende a 37 mil 333 millones de dólares.
➡️ México registra récord en remesas: suben 23.51% entre enero y julio
Jalisco, que ocupa el primer lugar, recibió tres mil 824 millones de dólares, lo que representó un alza anual de 24.5 por ciento. Por su parte, Michoacán y Guanajuato captaron tres mil 609 y tres mil 98 millones de dólares, respectivamente, con repuntes de 21 y 19 por ciento.
Durante 2021 las remesas han crecido como resultado de las mejores condiciones laborales en Estados Unidos luego de la pandemia, de acuerdo con analistas de BBVA México.
La institución financiera resalta que si bien el empleo no se ha recuperado en su totalidad, existen mejores salarios o hay sectores que ya regresaron a sus actividades previas a la crisis sanitaria.
“La tasa de desempleo de la población migrante mexicana fue de 4.1 por ciento en septiembre. Desde mayo pasado el nivel de desempleo de los migrantes mexicanos es inferior al promedio general en Estados Unidos y menor a los niveles prepandemia”, dijo Juan José Li Ng, economista senior de BBVA México.
Según Banxico, el monto de 37 mil 333 millones de dólares por remesas es el más alto para un mismo periodo desde que se tiene registro, así como también representa un alza de 24.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Del total de remesas, el 99 por ciento se envió a través de transferencias electrónicas, mientras que el resto se mandó por giros o en efectivo y especie.
➡️ Inflación repunta a 6% en septiembre, su nivel más alto desde abril
La información del banco central también refiere que entre enero y septiembre la remesa promedio fue de 374 dólares, superior en 10.3 por ciento en comparación con igual lapso de 2020, cuando el monto fue de apenas 339 dólares.
El economista de BBVA México recordó que las remesas acumulan 17 meses consecutivos con incrementos desde mayo de 2020, con una tasa de crecimiento anual de 18.5% por ciento.
De seguir esta tendencia en lo que resta del año, precisó, las remesas superarán los 50 mil millones de dólares al cierre de 2021.
El año pasado, el flujo de remesas a México tocó un máximo histórico de 40 mil 606 millones de dólares, lo que representó el 3.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, según el “Anuario de migración y remesas 2021”, elaborado por BBVA México y el Consejo Nacional de Población (Conapo),
En particular, durante el año pasado, en estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas y Nayarit, el envío de las remesas se concentró en más del 10 por ciento del PIB en cada entidad federativa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La mayor parte del dinero enviado por los connacionales se usó para la compra de bienes duraderos, al igual que para adquirir alimentos y ropa, de acuerdo con el informe.
Para la institución que dirige Eduardo Osuna si bien es positivo que existan estas remesas, porque permiten dar sustento a miles de familias, la parte negativa es que también refleja a las personas que se han visto obligadas a salir del país por motivos de necesidad económica.
“Las generosas transferencias fiscales de apoyo a salarios e ingresos en Estados Unidos, un nivel competitivo del dólar, y una profunda contracción de la actividad y el empleo en México han actuado como impulsores de las remesas en dólares de trabajadores en Estados Unidos a México”, comentó Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina, de Goldman Sachs., luego de darse a conocer el reporte del Banxico.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music