El envío de remesas al país tuvo un primer trimestre histórico. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en los tres primeros meses de 2023, estos recursos llegaron a 13 mil 948 millones de dólares, el monto más alto para un mismo periodo desde 1995.
La cifra reportada por Banxico también representó un alza de 11.39 por ciento respecto al mismo lapso de 2022, cuando los connacionales mandaron cerca de 12 mil 521 millones de dólares.
Te recomendamos: Confianza empresarial mantiene tendencia positiva, reporta Inegi
Especialistas financieros consideran que el desempeño positivo de las remesas se debe a la mejora del mercado laboral en Estados Unidos, al igual que al incremento de operaciones para el envío de recursos.
El mes pasado, expertos de Banorte explicaron que si bien estaban presentes algunos riesgos económicos por la incertidumbre de una recesión estadounidense, el envío de remesas a México también podría fortalecerse por la apreciación del peso sobre el dólar.
Para el primer trimestre de 2023, la remesa promedio ascendió a 382 dólares, mayor en apenas 0.5 por ciento al monto del mismo periodo de 2022, que fue de 380 dólares, con un total de 36.5 millones de operaciones.
La mayoría de este dinero se mandó a través de medios electrónicos, con el 98.9 por ciento de preferencia, aunque también se utilizaron otros canales como giros y envíos de ropa o artículos físicos, conocidos como remesas en especie.
Según Banxico, si se considera el flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos doce meses, esto es de abril de 2022 a marzo de 2023, se tienen ingresos por 59 mil 936 millones de dólares.
Se espera que durante este año, la llegada de remesas al país se ubique entre los 55 mil 65 mil millones de dólares, de acuerdo con analistas, un pronóstico que está sujeto en gran parte a las condiciones laborales de Estados Unidos y su política migratoria.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Mantenemos un panorama positivo en el corto plazo para las remesas, aunque con retos futuros posiblemente complicando su tendencia de crecimiento. Sin embargo, debemos reconocer que los vientos en contra han aumentado”, señaló Banorte.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music