La empresa mexicana Rengen Energy se declaró lista para participar en el plan de infraestructura energética y en las licitaciones que se emitan para la reconfiguración de las seis refinerías de Pemex, incluso plantea hacer una especie de trueque con Pemex.
Óscar Scolari, director general de Rengen Energy, confía en el negocio de la refinación y considera que los precios del petróleo están “artificialmente bajos”, y pronto volverán a subir. En entrevista con El Sol de México, opinó que México tiene la infraestructura y oportunidad de hacer negoció en el proceso de la refinación.
“Las seis refinerías son una inversión importante que tiene México y que en su momento fueron pilares del crecimiento del país y de certeza energética”, dijo el directivo de la empresa que provee servicios a la industria oil and gas y al sector de electricidad.
Scolari dijo que trabajan en un plan para presentárselo a Pemex con proyectos financieramente viables y recuperar las plantas con montos arriba de los tres mil millones de dólares y que luego la petrolera “pague con combustible, con gas”.
El Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía detalló que en febrero, las seis refinerías de Pemex produjeron 580 mil barriles diarios de productos petrolíferos que incluyen gasolinas, gas licuado, diésel, combustóleo y otros productos.
La cifra de febrero dista de la meta de la administración actual, que buscaba refinar hasta un millón de barriles al terminar 2019. Esta producción es 15.7 por ciento más baja que un mes antes, pues en enero pasado la petrolera nacional produjo casi 689 mil barriles al día.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el 18 de marzo que las refinerías de Pemex aprovechan ya 42 por ciento de su capacidad, cuando antes sólo utilizaban 32 por ciento. Se busca, dijo, mantener esa tendencia para no malbaratar el petróleo crudo.