Rentan locomotoras para el Chiapas-Mayab

El FIT pagará más de seis millones de dólares este año por 27 equipos para el arrastre de trenes en la vía

Galo Ramírez | El Sol de México

  · martes 21 de enero de 2020

Locomotora similar a uno de los modelos que solicitó el FIT a la empresa Business Parts, y que corren a 105 kilómetros por hora / Cortesía | BUSINESSPARTS.COM

Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) rentó 27 locomotoras para el transporte de carga en la vía Chiapas-Mayab.

El 4 de diciembre pasado, la empresa ferroviaria estatal firmó dos contratos que en conjunto valen más de seis millones de dólares con las empresas mexicanas Business Parts y PQ Logistics.

Business Parts se comprometió con el FIT a entregarle en arrendamiento 12 locomotoras a cambio de un pago por dos millones 743 mil 200 dólares.

PQ Logistics firmó un contrato por tres millones 500 mil dólares que la compromete a rentar 15 locomotoras a la empresa ferroviaria.

Las empresas de servicios ferroviarios prestarán sus servicios entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año.

Las locomotoras, de los modelos B-23, B-39, GP 39 GP-40, deben correr a una velocidad de 105 kilómetros con un tanque de combustible de mil 700 galones.

Desde febrero de 2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes modificó el título de asignación del FIT, con lo cual formalizó la operación bajo una sola empresa de las vías del Chiapas-Mayab, el Istmo de Tehuantepec y la Vía Oaxaca.

Hasta antes de esa fecha, la SCT había encargado al FIT la operación y reconstrucción del Ferrocarril Chiapas-Mayab, dañado en más de 240 kilómetros por el huracán Stan en 2005 y abandonado por la entonces titular de la concesión, la estadounidense Genesee Wyoming.

Desde entonces dicho ferrocarril operó mediante un oficio de asignación.

Con la modificación al título de asignación, la concesión incluye 218 kilómetros de la Vía Oaxaca (desde la estación Sánchez, en Puebla, a la ciudad de Oaxaca y que antes era operada por Ferrosur), mil 800 kilómetros de la Línea Chiapas-Mayab y 208 kilómetros del FIT.

En total son dos mil 226 kilómetros de vía férrea que opera el Ferrocarril del Itsmo, aunque la renta de las locomotoras es sólo para la ruta Chiapas-Mayab.

Desde diciembre, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos y la API Salina Cruz dejaron de operar al amparo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para conformar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Este organismo estará a cargo del proyecto de desarrollo para esa zona del país, prioritaria para la actual administración. De acuerdo con esta visión, esa ruta que unirá al Pacífico con el Golfo de México, se presenta como una opción de conexión a Asia con la Costa este de Estados Unidos.

TEMAS